Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que la pandemia de coronavirus "está lejos de haber terminado". (REUTERS/Denis Balibouse/File Photo).
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que la pandemia de coronavirus "está lejos de haber terminado". (REUTERS/Denis Balibouse/File Photo).

Ginebra [AFP]. La pandemia de , que se reportó por primera vez hace seis meses en China, “está lejos de haber terminado”, dijo este lunes el director de la Tedros Adhanom Ghebreyesus.

MIRA: Casos de coronavirus en América Latina superan a los de Europa

“Todos queremos que esto termine. Todos queremos seguir con nuestras vidas. Pero la dura realidad es que esto no está ni siquiera cerca de terminar. Aunque muchos países han hecho algunos avances, la pandemia se está acelerando”, dijo Tedros en una conferencia de prensa telemática..

“Mañana, habrán pasado seis meses desde que la OMS recibiera los primeros informes sobre un grupo de casos de neumonía de origen desconocido en China. Hace seis meses, ninguno de nosotros hubiera imaginado cómo nuestro mundo, y nuestras vidas, se verían trastocados”, añadió.

OMS: La pandemia de coronavirus está lejos de haber terminado. (AFP).

Desde que China diera cuenta oficialmente en diciembre de la aparición de la enfermedad, el nuevo coronavirus ha provocado la muerte de más de 500.000 personas en el mundo y se han registrado más de 10 millones de casos, de los cuales casi la mitad están considerados como sanados.

“Hemos perdido ya muchas cosas, pero no podemos perder la esperanza”, subrayó.

El director general de la OMS señaló que una vacuna será una “herramienta importante” para controlar el virus a largo plazo, pero entretanto exhortó a los gobiernos a “hacer tests, rastreos, aislar y poner en cuarentena a los casos”, y a la población a respetar las medidas de higiene, llevar mascarilla cuando sea necesaria y respetar las reglas de distancia física.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

Brasil cierra acuerdo para producir vacuna contra COVID-19 de Oxford

TE PUEDE INTERESAR