Estados Unidos cree que el coronavirus se originó en el laboratorio de Wuhan, en China. (Foto: AFP / JOHANNES EISELE).
Estados Unidos cree que el coronavirus se originó en el laboratorio de Wuhan, en China. (Foto: AFP / JOHANNES EISELE).

Ginebra [Reuters / AFP]. La enviará un equipo a la próxima semana para investigar los orígenes del coronavirus, dijo el lunes su jefe, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

MIRA: La OMS advierte que la pandemia de coronavirus está “lejos de haber terminado”

Estados Unidos, que ha amenazado con abandonar la agencia de la ONU, ha pedido una investigación sobre el origen del coronavirus.

El presidente Donald Trump y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, han dicho que puede haberse originado en un laboratorio, aunque no han presentado evidencia de esto y China lo niega firmemente.

Estados Unidos cree que el coronavirus salió del laboratorio de Wuhan, China lo niega. (Foto: AFP / Hector RETAMAL).
Estados Unidos cree que el coronavirus salió del laboratorio de Wuhan, China lo niega. (Foto: AFP / Hector RETAMAL).

La agencia especializada de la ONU llevaba presionando a China desde principios de mayo para que invitara a sus expertos a investigar el origen animal del nuevo coronavirus.

Conocer el origen del virus es muy muy importante”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Podemos combatir mejor el virus si conocemos todo acerca de él, incluido su origen”, agregó, antes de anunciar que “enviaremos un equipo la próxima semana a China para preparar lo que esperamos que nos lleve a entender cómo empezó el virus”.

Tedros no especificó la composición del equipo ni en qué consistirá la misión.

Los científicos creen que el coronavirus, que se ha cobrado la vida de más de medio millón de personas en el mundo y ha infectado a más de 10 millones, pasó de un animal al hombre, y surgió en China a finales del pasado año, posiblemente en el mercado de la ciudad de Wuhan, que vendía animales silvestres como comida.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

OMS reafirma origen natural de coronavirus y refuta que haya sido creado en un laboratorio chino

TE PUEDE INTERESAR