Canadá tiene unos 770 casos confirmados y nueve fallecimientos. (Foto: Reuters)
Canadá tiene unos 770 casos confirmados y nueve fallecimientos. (Foto: Reuters)
Milagros Asto Sánchez

Periodista de Mundo

milagros.asto@comercio.com.pe

Al igual que los miles de peruanos varados en el mundo debido al cierre de fronteras que rige en el Perú por la pandemia del , lo único que la peruana Cecilia Morales y su hijo Rodrigo Valladares piden a las autoridades es información.

Nosotros estamos totalmente de acuerdo con la medida tomada por el gobierno, pensamos que ayudará a controlar la pandemia. Solo pediríamos que nos mantengan informados sobre nuestra situación”, dice Morales desde Canadá en comunicación con El Comercio.

Morales (55) y su hijo Rodrigo (30) llegaron a Montreal el 24 de febrero, invitados por una amiga para tener un poco de paz ya que ambos se encuentran de duelo. Tenían planeado volver al Perú desde Canadá el 23 de marzo, pero hoy todo es incierto.

La peruana afirma que lo más difícil de vivir esta situación fuera del país es la incertidumbre y “sentir que no podamos regresar”.

Si bien estamos seguros, se siente ansiedad por la incertidumbre. Uno recibe con cariño una invitación, pero hay que regresar a casa”, afirma.

Morales y su hijo se inscribieron en la página del Consulado de Perú en Montreal el día que el presidente Martín Vizcarra tomó las medidas para controlar la pandemia.

Tras ponerse en contacto con las autoridades peruanas para que le brinden alternativas para su retorno al país, recibió un correo electrónico del Consulado en Canadá, en el que se afirma que se está trabajando en preparar un vuelo de repatriación “lo antes posible”.

Como es de su conocimiento se viene realizando las coordinaciones pertinentes que permitan realizar el vuelo de repatriación lo antes posible. Ante esta situación excepcional, es muy probable que este se produzca en el corto plazo, por lo que les invocamos a estar alertas y preparados. Asimismo, recomendamos a las personas que se encuentran fuera de Montreal, a desplazarse a esta ciudad lo antes posible”, indica el mensaje.

Asimismo, la peruana afirma que no sabe cuántos compatriotas están pasando por lo mismo en Canadá, pero ha visto que al menos un grupo de deportistas de lucha libre está en su misma situación.

Canadá tiene unos 770 casos confirmados y nueve fallecimientos. (Foto: Reuters)
Canadá tiene unos 770 casos confirmados y nueve fallecimientos. (Foto: Reuters)

“Prevalece la calma en Canadá”

Morales cuenta que hasta el último fin de semana la situación en Montreal era casi normal, pero los cambios por el avance del coronavirus empezaron a hacerse visibles desde el lunes. Canadá tiene unos 770 casos confirmados y nueve fallecimientos.

Han pedido salir lo necesario y las personas así lo están haciendo, sin necesidad de ningún policía. Hay restaurantes abiertos, los centros comerciales cierran dos horas antes desde el lunes. Muchas tiendas han puesto avisos que indican que por la pandemia no atenderán. En general, prevalece la calma”, afirma.

Los buses funcionan pero por precaución con la salud del chofer la entrada es por la puerta posterior. Los supermercados están abastecidos en todo, salvo papel higiénico, que se vende con restricción de 2 paquetes por persona”, agrega.

Sin embargo, apunta que hay preocupación por 22 alumnos del colegio Country Day School de King City, en Ontario, que se encuentran actualmente en Lima.

Hemos escuchado en las noticias de acá que hay un grupo de 22 alumnos de colegio que están en Lima con sus profesores y los padres están muy preocupados por ellos”, señala.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus hace temer un desastre sanitario en Venezuela. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR