Coronavirus: La vacuna de la Universidad de Oxford está hecha de un adenovirus modificado genéticamente para para que sea imposible que se replique en humanos. (Foto referencial: Shutterstock).
Coronavirus: La vacuna de la Universidad de Oxford está hecha de un adenovirus modificado genéticamente para para que sea imposible que se replique en humanos. (Foto referencial: Shutterstock).

El mundo se encuentra en una carrera enérgica para encontrar una que sea efectiva contra el , que ya ha causado más de 460.000 muertes y supera los 9 millones de contagios.

MIRA: Proyectan 70.000 muertes por coronavirus en Chile si no hay medidas “drásticas”

Aunque hay más de 100 candidatas en desarrollo, por ahora, el grupo de investigadores que parece llevar la delantera es el del Jenner Institute de la Universidad de Oxford.

Adrian Hill, investigador de la universidad británica, dijo recientemente en una teleconferencia que la vacuna contra el (la enfermedad causada por virus) que están desarrollando podría estar lista en octubre, en base a los avances que se están observando en los ensayos clínicos.

MIRA: La pandemia “continúa acelerándose en el mundo con un millón de casos en solo 8 días”, alerta la OMS

Se trata, sin duda, de una proeza. El tiempo que toma desarrollar una vacuna y tenerla lista para su comercialización suele ser de 10 años. Solo en algunos casos puntuales, como en el del ébola o zika, se ha podido trabajar con rapidez y obtenerla en menos de un año. Esta vez, los científicos han logrado tener una candidata en poco más de dos meses.

¿Cómo es la nueva vacuna?

Todo parece indicar que la inmunización que proporcione esta vacuna será anual. (Pixabay)
Todo parece indicar que la inmunización que proporcione esta vacuna será anual. (Pixabay)

Se trata de una vacuna basada en virus vivos (en este caso, el adenovirus) con una capacidad muy elevada de replicación, lo que facilita que su producción se haga a gran escala, consiguiendo un gran número de dosis en menor tiempo y un coste más bajo.

Actualmente, según Hill, “esta vacuna ha demostrado muy buenos resultados en los ensayos con chimpancés y ya ha pasado a la siguiente fase de ensayos en humanos. Una de sus ventajas al inicio fue demostrar en ensayos anteriores que inoculaciones similares, incluida una el año pasado contra un coronavirus anterior, eran inofensivas para los humanos”.

Por otro lado, aún no se sabe por cuánto tiempo inmunizaría la vacuna, pero, debido a su tipo, todo parece indicar que sería anual; es decir, que tendría una estacionalidad como la de la gripe.

Fases de desarrollo

Tener una vacuna lista implica un largo proceso de pruebas que va desde testearla en una pequeña muestra en humanos, en la primera fase, hasta inocularla en un gran grupo de personas, en la fase final, comprobando su seguridad y efectividad.

No obstante, dada la coyuntura actual, los científicos tratan de trabajar en estas fases al mismo tiempo.

En la vacuna de Oxford, la fase I de prueba en voluntarios adultos sanos comenzó en abril. Se han completado más de 1.000 vacunas y el seguimiento está actualmente en curso.

La fase II del estudio consiste en ampliar el rango de edad de las personas en las que se evalúa la vacuna, para incluir un pequeño número de adultos mayores y niños: de 56 a 69 años, mayores de 70 años y de 5 a 12 años.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Los investigadores evaluarán la respuesta inmune a la vacuna en estos grupos de personas para determinar si existe alguna variación entre ellos.

La fase III del estudio consiste en evaluar cómo funciona la vacuna en un gran número de personas mayores de 18 años. Aquí se verá realmente qué tan eficaz es la vacuna para evitar que las personas se infecten y no se enfermen con COVID-19.

Los participantes adultos en los grupos de Fase II y Fase III serán asignados al azar para recibir una o dos dosis de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 o una vacuna autorizada (MenACWY) que se utilizará como “control” para la comparación.

ChAdOx1 nCoV-19 está hecho de un virus (ChAdOx1), que es una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus) que causa infecciones en los chimpancés, que se ha modificado genéticamente para que sea imposible que se replique en humanos.

Otras candidatas

Actualmente, hay unas 10 vacunas que se están probando en humanos, incluido el proyecto del laboratorio de la compañía estadounidense Pfizer, que desarrolla su proyecto junto al laboratorio alemán Biontech.

También se están haciendo ensayos clínicos con humanos en cuatro laboratorios en China, dos de la compañía Sinopharm, uno de Sinovac y otro de la Academia de Ciencias Médicas de China.

__________________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

China: Beijing anuncia una "situación extremadamente grave" por nuevos casos de coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR