Redacción EC

Washington [EFE]. Los casos confirmados de en todo el mundo superaron este miércoles los dos millones, según los datos proporcionados por la Universidad estadounidense Johns Hopkins, que también reportó un total de 128.071 fallecidos en todo el planeta.

La cifra de 2.000.984 casos detectados se ha alcanzado solo 12 días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmara que se había superado la barrera del millón.

De acuerdo al recuento de casos por coronavirus realizado por el centro universitario, Estados Unidos es el país más afectado con 609.696 contagios y 26.059 fallecidos.

El balance de la Universidad Johns Hopkins se basa en los datos oficiales brindados por cada país y la OMS. (Foto: Universidad Johns Hopkins)
El balance de la Universidad Johns Hopkins se basa en los datos oficiales brindados por cada país y la OMS. (Foto: Universidad Johns Hopkins)

Le siguen España, con 177.633 con infectados y 18.579 muertos; e Italia, con 162.488 contagios y 21.067 decesos.

Además de estos tres países, hay otras dos naciones que superan la barrera de los 100.000 casos: Alemania, donde hay 132.321 infectados y 3.502 fallecidos, y Francia, que suma un total de 131.362 contagios y 15.729 muertos.

El Reino Unido, con 94.852 contagios; China, con 83.355; Irán, con 76.389; Turquía, con 65.111; y Bélgica, con 33.573, les sigeun en número de infectados.

Estos datos van en la línea con lo expresado este martes por la OMS, que subrayó que no toda Europa está en fase de desescalada del COVID-19, pese a la disminución de casos en grandes focos como España e Italia, y destacó que todavía el 90 por ciento de los nuevos casos diarios proceden del Viejo Continente y de Estados Unidos.

Por otro lado, la Universidad Johns Hopkins señala que 501.206 personas se han recuperado del COVID-19 en todo el planeta, siendo China el país donde más personas se han sanado, 78.310; seguida de Alemania, con 72.600; España, con 70.853 recuperados; y Estados Unidos e Irán, con 50.045 y 49.933, respectivamente.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR