El Director del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, durante una rueda de prensa diaria sobre el virus COVID-19 en la sede de la OMS en Ginebra. (Foto: Fabrice COFFRINI / AFP).
El Director del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, durante una rueda de prensa diaria sobre el virus COVID-19 en la sede de la OMS en Ginebra. (Foto: Fabrice COFFRINI / AFP).
/ FABRICE COFFRINI
Redacción EC

Ginebra. [AFP]. El nuevo quizá nunca desparecerá y la población tendrá que vivir con él, advirtió este miércoles la (), mientras algunos países empiezan a suavizar gradualmente las restricciones impuestas para frenar su propagación.

El nuevo coronavirus, que surgió en la ciudad china de Wuhan a finales del pasado año, ha infectado ya a más de 4,2 millones de personas y se ha cobrado la vida de casi 300.000.

Tenemos un nuevo virus que ha llegado a la población humana por primera vez y por tanto es muy difícil predecir cuándo lo venceremos”, dijo Michael Ryan, el director de emergencias de la OMS.

Quizá este virus se convierta en otro virus endémico en nuestras comunidades y tal vez nunca desparezca”, dijo en una conferencia telemática desde Ginebra.

El virus del sida, el “VIH no ha desaparecido, pero lo hemos asumido”, recordó.

(Gráfico: AFP/Simon Malfatto, Sabrina Blanchard)
(Gráfico: AFP/Simon Malfatto, Sabrina Blanchard)

La OMS ha advertido de que no hay garantías de que el fin del confinamiento, que ha afectado a la mitad de la humanidad, no genere una segunda oleada de infecciones.

Muchos países desearían acabar con las diferentes medidas” de confinamiento, afirmó el director de la máxima autoridad de salud mundial, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Pero nuestra recomendación es que los países mantengan todavía la alerta al máximo nivel posible”, agregó.

Según Ryan, todavía queda un “largo, largo camino por recorrer” hasta volver a la normalidad.

Se piensa que “los confinamientos funcionan perfectamente y que el desconfinamiento será genial. Pero están plagados de peligros”, advirtió el virólogo irlandés.

Ryan también condenó las agresiones a personal sanitario que trabaja con el COVID-19, e informó de que en abril se reportaron más de 35 incidentes “muy serios” de este tipo en 11 países.

COVID-19 está sacando lo mejor de nosotros, pero también algo de lo peor”, comentó.

La gente se siente facultada para liberar sus frustraciones contra personas que simplemente están tratando de ayudar", pero "no los debemos permitir”.

Asimismo, insistió en que la humanidad “tiene una enorme oportunidad” de encontrar una vacuna y hacerla accesible a todo el mundo.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC