Un turista pasea con mascarilla por la Plaza de España en Roma, Italia. (EFE/Claudio Peri).
Un turista pasea con mascarilla por la Plaza de España en Roma, Italia. (EFE/Claudio Peri).
Redacción EC

Cubriendo solo el mentón o con la nariz descubierta. Como si no fueran conocidas las formas en las que se contagia el , muchas personas no usan correctamente las en las calles.

Y aun cuando se les pide, hay rebeldes que simplemente no están dispuestos a obedecer.

MIRA: El presidente de Filipinas ordenó arrestar a quienes usen mal la mascarilla que protege del coronavirus

Para ellos es que el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha decretado una medida polémica, pero que busca contener al COVID-19. El uso negligente de las mascarillas se paga con un arresto.

El portal anota que Duterte, en una reunión con miembros del gobierno, sostuvo que esta medida no le generaba ningún tipo de remordimiento.

Parece algo trivial, pero en tiempos de pandemia puede ser un delito grave. Ustedes están transmitiendo el virus y son portadores”.

El presidente filipino Rodrigo Duterte muestra una dosis de la vacuna Sinovac. (REUTERS).
El presidente filipino Rodrigo Duterte muestra una dosis de la vacuna Sinovac. (REUTERS).

Y el mandatario agregó:

Tendremos que pedirle a nuestra policía que sea más estricta. Si a uno le llevan a comisaría y le detienen, eso le dará una lección durante un tiempo”.

Pero el caso de Filipinas no es común. En otras latitudes se prefiere sancionar a los infractores que no lleven mascarillas con multas.

ALEMANIA

El problema alemán no tiene que ver únicamente con las personas descuidadas, sino con las manifestaciones que convocan a los que desconfían de la veracidad del coronavirus y sus graves consecuencias.

Otros también acusan que obligarlos a usar una mascarilla es una violación a su libertad.

, durante la segunda mitad del 2020, “el Estado Federado de Renania del Norte-Westfalia fue el primero en endurecer las sanciones para quienes no lleven mascarillas en el transporte público”.

La multa: 150 euros.

Una turista se protege con una mascarilla en Berlín (Alemania). (EFE/ Hayoung Jeon).
Una turista se protege con una mascarilla en Berlín (Alemania). (EFE/ Hayoung Jeon).

No suena a mucho dinero, pero lo que cambiaba era la forma en la que se imponía la sanción: antes se aplicaba a los que, luego del pedido de la autoridad, se negaban. Pero desde entonces se aplica para cualquiera que no lleve una mascarilla puesta.

En tanto, Baden-Württemberg pena con 250, mientras que en Berlín “puede ser de hasta 500 euros”.

COLOMBIA

El portal del diario “” trae a colación a la “sanción penal prevista en el artículo 368 del Código Penal y a las multas previstas en el artículo 2.8.8.1.4.21 del Decreto 780 del 2016”.

Según esa legislación, “los infractores que desacaten las medidas sanitarias en época de cuarentena pueden ser multados hasta con $936.320 pesos”.

El medio también cita las declaraciones del ministro de Salud, Fernando Ruíz, quien recordó “que existe el artículo 368 del código penal, mediante el cual pueden ser judicializados quienes no sigan las normas para el control de una epidemia, con pena de cuatro a 10 años”.

ITALIA

La recogió, en julio del año pasado, que Italia multaba con mil euros a quienes no usaban mascarilla.

Las primeras medidas se aplicaron en la región de Campania, en tanto que una “peluquería, un bar” y otros comercios “fueron multados”.

Si nuestros conciudadanos creen que el problema está resuelto, ello quiere decir que en un plazo de algunas semanas retornaremos a una grave emergencia” advirtió una de las autoridades de Campania.

Más tarde, en la región de , se admitieron multas de hasta cuatro mil euros.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera. (REUTERS).
El presidente de Chile, Sebastián Piñera. (REUTERS).

CHILE

En mayo del 2020, el gobierno chileno multas de hasta 50 millones de pesos a quienes no cumplieran con “las medidas para contener” al coronavirus.

La subsecretaria explicó que en caso que una persona no use la mascarilla en el transporte público podría llegar a pagar una multa de hasta $ 150.000”, se lee en la web del Ministerio de Salud.

Y habría que , por ejemplo, que el presidente chileno Sebastián Piñera fue sancionado con dos mil dólares por no usar mascarilla mientras se paseaba por una playa.

Con ello en mente y para evitar la propagación del COVID-19 durante su verano, las penas aumentaron, con multas que 400 y 13,600 dólares, aproximadamente”.

OTROS LUGARES

Según un informe de , publicado en setiembre del año pasado, “en varias ciudades de Francia” usar mascarilla en lugares públicos era obligatorio.

De no hacer caso, las multas oscilaban entre 135 a 1.500 euros, “o incluso la cárcel en caso de reincidencia”.

Las multas en París y otras ciudades, aumentaron a un máximo de 4 mil euros. 700 personas eran multadas a diario.

En Bélgica, la multa era de 250 euros. En Irlanda, cuenta el medio, se pedían 25 euros, que en caso de reincidencia se duplicaba; mientras que en los Países Bajos era de 95 euros.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia

TE PUEDE INTERESAR