Coronavirus EN VIVO en el mundo | Sigue aquí EN DIRECTO las últimas noticias y conoce las cifras actualizadas de la pandemia COVID-19 en todo el mundo, HOY martes 08 de setiembre de 2020. (Foto: Diseño El Comercio)
Coronavirus EN VIVO en el mundo | Sigue aquí EN DIRECTO las últimas noticias y conoce las cifras actualizadas de la pandemia COVID-19 en todo el mundo, HOY martes 08 de setiembre de 2020. (Foto: Diseño El Comercio)
Redacción EC

La reactivación económica en América Latina, que se da hoy por necesidad mas no por una reducción significativa en los casos del , avanza tímidamente en la región, en donde la enfermedad ha infectado a 7,6 millones de personas y amenaza con hacerla retroceder socialmente dos décadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes que en el planeta hay ya 26,9 millones de enfermos por y 880.994 muertos.

De estos, 14,1 millones de casos positivos se concentran en América, que es la zona del mundo con la mayor cantidad de decesos al alcanzar 486.000.

Coronavirus EN VIVO | Minuto a minuto

23:34

Con sus 212 millones de habitantes, el gigante sudamericano apenas es superado por Estados Unidos e India en cantidad de contagios y solo por Estados Unidos en óbitos. (Entérate más aquí )

23:34

Brasil, tercero en el ránking mundial en número de casos de coronavirus (4.162.073) y segundo en cantidad de fallecidos (127.464), se mantiene a su vez como el más afectado de la región en términos absolutos.

23:33

Con más de 7,8 millones de casos y 30.000 fallecidos, Latinoamérica y el Caribe sigue siendo la región del mundo más afectada por la pandemia.

23:33

La región de América Latina y el Caribe superó este martes los 300.000 muertos por coronavirus covid-19, al tiempo que el fuertemente golpeado Perú sumó más de 30.000 decesos por la pandemia, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales.

23:33

América Latina suma más de 300.000 muertes por coronavirus con el Perú con la más alta tasa de letalidad

22:51

Gatell pidió evitar especulaciones en torno a la seguridad de las vacunas, en particular de esta que es considerada entre los proyectos más sólidos de todos los que se estaban desarrollando en el mundo occidental. (Entérate más aquí )

22:50

Pausar los ensayos de una vacuna “no es un evento inusual (…) la consecuencia puede ser que se retrase la llegada de la vacuna” a la región, dijo Hugo López Gatell, subsecretario de Salud mexicano, al ser interrogado en rueda de prensa sobre el impacto de este anuncio.

22:50

AstraZeneca, que desarrolla la vacuna en sociedad con la universidad de Oxford, anunció que un voluntario presentó una enfermedad aún no diagnosticada y por ello, cumpliendo con protocolos de seguridad, detuvo lo ensayos para que el caso sea revisado por un comité independiente.

22:50

La llegada a América Latina de una potencial vacuna contra el covid-19 podría retrasarse tras el anuncio del laboratorio AstraZeneca de una pausa en los ensayos, informó este martes el gobierno mexicano, implicado en la producción con Argentina.

22:47

COVID-19: México advierte que llegada de la vacuna de Oxford a América Latina podría retrasarse

20:47

La carga, que también incluye medicinas contempladas en el esquema de tratamiento aplicado en Venezuela, llegó en un avión de la aerolínea estatal nacional Conviasa, sancionada por Estados Unidos. (Entérate más aquí )

20:46

Sin dar mayores detalles, indicó que esta medicina será incorporada en los “esquemas de tratamiento” aplicados en el país caribeño.

20:46

“Estamos recibiendo una importante donación de medicina tradicional china que se ha estado empleando con mucha efectividad en este hermano país para combatir el covid-19”, dijo la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, acompañada por el embajador Li Baorong.

20:46

El gobierno de Venezuela anunció este martes que incorporará la “medicina tradicional china” al tratamiento contra el coronavirus COVID-19, luego que arribara al país el séptimo vuelo humanitario procedente desde China durante la pandemia.

20:46

Venezuela incorporará “medicina tradicional china” en tratamiento a pacientes con coronavirus

19:23

Estos datos confirmaron la cantidad de personas que acudieron a acampar, salir, beber, comer y escuchar conciertos, en su mayoría sin mascarillas, durante la 80 edición del rally, del 7 al 16 de agosto. (Entérate más aquí )

19:22

El estudio, realizado por economistas de la Universidad de San Diego y publicado por el Instituto de Economía Laboral (IZA), es una aproximación estadística basada en datos de movilidad anónimos de teléfonos celulares en y alrededor de la pequeña ciudad de Sturgis, una región rural escasamente poblada invadida cada año por un ejército de motociclistas.

19:22

Esta cifra, no confirmada de forma independiente, haría de este encuentro de diez días, el Sturgis Motorcycle Rally, el mayor evento de propagación del coronavirus documentado hasta la fecha en Estados Unidos.

19:22

Los 460.000 motociclistas que se reunieron en el estadounidense Dakota del Sur (centro) en agosto, indiferentes a la pandemia de coronavirus, podrían haber provocado el brote de 260.000 nuevos casos de covid-19, según un estudio publicado el martes.

19:22

Cómo un enorme evento de motociclistas terminó con 260.000 contagios de coronavirus en EE.UU.

15:32

“Estoy luchando para salir de esta enfermedad infernal. Es muy fea. Aquí en San Raffaele han hecho miles de exámenes y yo estaba entre los 5 primeros por la fuerza del virus. Estoy haciendo lo mejor que puedo y realmente espero lograrlo y poder volver a la pista “, dijo el líder de Forza Italia.

15:31

El tres veces primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que fue ingresado desde el jueves pasado en Milán por una neumonía bilateral a causa del coronavirus afirmó: “Lucho para salir de esta enfermedad infernal” al intervenir telefónicamente en un mitin electoral de la candidata de su partido, Forza Italia, en el Valle de Aosta.

15:31

Silvio Berlusconi: “Lucho para superar esta enfermedad infernal”

14:25

Según estos datos, un tercio de estos nuevos contagios se registraron en Madrid, 984 positivos, región que también notificó hoy el mayor número de fallecidos (87) y el mayor porcentaje de ocupación hospitalaria (8 %), seguida del País Vasco (norte), con 370 nuevos positivos, Andalucía(sur), con 340 y Aragón (este) con 208.

14:24

España notificó este martes 8.964 nuevos contagios de coronavirus, 3.168 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total se eleva a 534.513, mientras que la de muertos suma 29.594, con 261 fallecimientos en los últimos 7 días.

14:23

España suma 8.964 nuevos casos de coronavirus, un tercio de ellos en Madrid

12:38

En un video publicado en redes sociales se aprecia que los agentes policiales y de sanidad esperan a la joven que, en un primer instante, se negó a los requerimientos de las autoridades, evitó salir del mar e hizo esperar a los agentes alrededor de una hora, generando alarma entre los demás bañistas. Mira aquí el video.

12:36

En España, en playa de la Zurriola (San Sebastián), una joven fue detenida por las autoridades locales por salir a surfear siendo positivo para coronavirus (COVID-19) y evitar el confinamiento obligatorio por su condición.

12:36

España: detuvieron a una surfista con coronavirus que incumplía la cuarentena

10:28

China solo tiene oficialmente 4.634 muertos por COVID-19 desde el comienzo de la epidemia y las autoridades contuvieron en gran medida la enfermedad. Ahora solo se registran unos pocos nuevos casos diarios. Lee más aquí.

10:27

China superó “una prueba histórica y extremadamente difícil” con su batalla contra el nuevo coronavirus, declaró el martes el presidente Xi Jinping en una grandiosa ceremonia celebrada en Beijing en homenaje al personal sanitario.

10:26

China: Xi Jinping asegura que su país pasó la “prueba” del COVID-19

08:36

India es ahora el segundo país más afectado por la pandemia solo por detrás de Estados Unidos.

08:36

El Ministerio de Salud confirmó además 75.809 nuevos contagios que elevaron el total nacional a cerca de 4,3 millones.

08:32

India reportó el martes 1.133 nuevos decesos a causa del coronavirus en las últimas 24 horas, su peor registro para un único día.

08:31

India batió su récord con 1.133 nuevas muertes por coronavirus en un día

En el continente, Estados Unidos se mantiene como el territorio con más casos (6,1 millones), seguido por Brasil con 4,1 millones de contagios.

Del listado de los 10 países más afectados por el también hacen parte Perú (683.000 infectados), Colombia (658.000), México (629.000) y Argentina (471.000).

SOS POR AMÉRICA LATINA

La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, alertó este lunes que “Latinoamérica arriesga un retroceso de dos décadas de avances”, por lo que necesitará ayuda internacional para atender los retos económicos y sociales que tiene por delante tras la pandemia.

Debido a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estimado que esta región sufra un decrecimiento del 9,4 %, Grynspan ha dicho que le preocupa “enormemente” que las brechas sociales aumenten en lugar de disminuir.Por ello, considera que Latinoamérica será la segunda región más lesionada económicamente detrás de Europa.

REAPERTURA CONTINÚA ASÍ COMO EL VIRUS

Precisamente, para tratar de levantar la cabeza y hacerle el quite a la pobreza aún en medio de la paliza que la COVID-19 le da actualmente al continente, los países siguen en su proceso de reapertura de sectores claves como el comercio y el turismo.

En Estados Unidos, que ha tenido que enfrentar al virus en plena campaña electoral y con las revueltas sociales en las calles, el presidente Donald Trump aseguró este lunes que se vive la “recuperación más rápida” del mercado laboral, y prometió crear 10 millones de empleos en 2021 si logra la reelección el próximo noviembre.

Trump destacó que el mes pasado la economía estadounidense añadió 1,4 millones de empleos, lo que representa 10,6 millones de puestos de trabajo nuevos desde mayo pasado.A pesar de ello, a la fecha sólo alrededor de la mitad de los 22 millones de empleos que se perdieron durante la pandemia se han recuperado.

Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, señaló que los casos comienzan a registrar un incremento tras varios días de retrocesos en las cifras diarias y comentó que el alza podría deberse a la reapertura de la económica.

”Los resultados totales deberían estar ya influenciados por la reapertura económica, pero aún no se pueden acreditar totalmente a la misma. Lógicamente, al incrementar la circulación de las personas aumenta la circulación del virus y el riesgo de contagio es mucho mayor”, dijo el mandatario del país centroamericano, que acumula 26.413 casos, de los que han fallecido 764 personas.

TURISMO A MEDIAS Y CON TEMOR

Las playas y parques de casi todo Brasil volvieron a llenarse este lunes, una jornada festiva por el Día de la Independencia del país que ya ha visto morir a 127.000 de sus pobladores por el virus.Aún así, en Río de Janeiro, el litoral de Sao Paulo y muchas ciudades del noreste la gente hizo caso omiso a las medidas de prevención, como el distanciamiento social para contener a la pandemia.

Mientras tanto, luego de que el Gobierno de Perú anunciara la semana pasada que el próximo 1 de octubre se reanudarán los vuelos internacionales, surgieron divergencias por la opinión contraria del Ministerio de Salud a reabrir las fronteras y reactivar el turismo, uno de los pilares de la economía nacional.

”Los viajes deben ser por razones de salud, de trabajo o por algún traslado urgente. Tenemos que consolidar las medidas de prevención. Hay que bajar más la transmisión del virus. Hay zonas donde la epidemia no ha llegado y el movimiento de personas puede favorecer que vaya hacia un lugar lejano”, apuntó el viceministro de Salud, Luis Suárez.

El funcionario aclaró que aunque “es duro” y los peruanos necesitan “reactivar la economía”, es urgente “proteger a la población en las zonas más dispersas, donde no ha llegado la pandemia y no convertirnos nosotros mismos en vectores de la diseminación”.

También, Argentina, que roza las 10.000 muertes por COVID-19 tras casi seis meses de medidas de confinamiento, abrió al público las terrazas en Buenos Aires.

”Es muy importante comprender que llevamos seis meses de este esfuerzo colectivo y hay mucha gente que ya no puede acompañar con las políticas de la cuarentena original”, remarcó el ministro local de Salud, Fernán Quirós, al referirse a la decisión de las autoridades locales de permitir servir en mesas en las calles, con protocolos de bioseguridad.

Sin embargo, el titular de Salud provincial, Daniel Gollán, consideró que la reapertura “es aumentar la circulación, que es aumentar la cantidad de casos en un momento donde hay muchos y la curva no decrece”.

Asimismo, en la colonial Cartagena de Indias, polo del turismo nacional e internacional de Colombia, este fin de semana se permitió la reapertura de bares y restaurantes.Aunque se vieron algunos turistas y cartageneros en el centro histórico de la ciudad, el aspecto todavía es el de un pueblo fantasma.

De hecho, el pasado 1 de septiembre durante la recepción del primer vuelo comercial, el alcalde de Cartagena, William Dau, confesó que estaba “nervioso” de que se presente un rebrote de la enfermedad. EFE

VIDEO RECOMENDADO

China exhibe por primera vez sus vacunas contra el coronavirus en una feria comercial

TE PUEDE INTERESAR