Coronavirus EN VIVO en el mundo | Sigue aquí EN DIRECTO las últimas noticias y conoce las cifras actualizadas de la pandemia COVID-19 en todo el mundo, HOY miércoles 09 de setiembre de 2020. (Foto: Diseño El Comercio)
Coronavirus EN VIVO en el mundo | Sigue aquí EN DIRECTO las últimas noticias y conoce las cifras actualizadas de la pandemia COVID-19 en todo el mundo, HOY miércoles 09 de setiembre de 2020. (Foto: Diseño El Comercio)
Redacción EC

América Latina y el Caribe superó los 300.000 muertos por este miércoles, mientras los ensayos clínicos de la vacuna experimental desarrollada por la universidad de Oxford y AstraZeneca fueron suspendidos luego de que un voluntario desarrollara una enfermedad inexplicable.

La región de América Latina y el Caribe sigue siendo la más castigada del mundo por el , con más de 300.000 fallecidos y 7,8 millones de contagios, según el último recuento de AFP con base en cifras oficiales.

Pero con miles de millones de personas afectadas alrededor del mundo por las consecuencias de la y la cifra global de muertes acercándose a las 900.000, todas las miradas están puestas en la carrera por una vacuna y en tres compañías que ya realizan ensayos experimentales de la avanzada fase 3.

Coronavirus EN VIVO | Minuto a minuto

21:38

Además de los casos confirmados mediante las pruebas, otros 734.649 personas resultaron negativas al virus SARS-CoV-2 en tanto que se tienen 83.537 pacientes sospechosos que están pendientes de conocer el resultado de laboratorio. (Entérate más aquí )

21:38

El director de Epidemiología de México, José Luis Alomía, dijo al presentar el reporte técnico que el número de personas estudiadas desde que se declaró la pandemia alcanzó en esta jornada 1.465.693 pacientes, con un resultado positivo en el 41 % de los casos.

21:38

En las últimas 24 horas los contagios acumulados tuvieron un incremento del 0,72 % en tanto que los fallecimientos registraron un aumento del 0,89 % en comparación con el balance anterior.

21:37

La Secretaría de Salud de México informó este miércoles de 4.647 nuevos contagios y 611 muertes a causa de COVID-19 para un acumulado de 647.507 enfermos y 69.095 decesos desde el inicio de la pandemia a finales de febrero pasado.

21:37

México reportó 647.507 contagios y 69.095 decesos por COVID-19

19:49

Según los datos de las autoridades sanitarias, el promedio diario de muertes en los últimos siete días está alrededor de los 700 óbitos, la más baja desde mayo, mientras que la media de casos confirmados de COVID-19 se ubicó por encima de los 30.000. (Entérate más aquí )

19:49

Los números indican que Brasil empieza a dar las primeras señales de ralentización, más de seis meses después de la confirmación del primer caso, el 26 de febrero, en el país, que vive su proceso de desescalada desde junio.

19:48

Con las nuevas cifras de fallecidos, Brasil rompió este miércoles una secuencia de seis jornadas consecutivas de muertes por debajo del millar, aunque todavía evidencia una tímida ralentización de la pandemia en el país.

19:48

De acuerdo con el más reciente boletín del Ministerio de Salud, el gigante suramericano registró 35.816 nuevos casos en el último día, y el número de infectados llegó a los 4.197.889.

19:47

Brasil sumó 1.075 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que el número de fallecidos superó los 128.000, mientras que el de contagios se acerca a los 4,2 millones de casos, informó este miércoles el Gobierno.

19:47

Coronavirus: Brasil sumó otra vez más de mil muertos en un día y el total superó los 128.000

17:24

Preguntado por si engañó deliberadamente a los estadounidenses sobre el peligro que suponía la pandemia, el presidente respondió: “Con el objetivo de reducir el pánico, quizá fue así”.

17:23

“Soy un animador de este país. Amo a nuestro país. No quiero que la gente esté asustada. No quiero crear pánico. No quiero llevar a este país a la histeria”, aseguró Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

17:23

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que intentaba contener el “pánico” y evitar la “histeria” en los mercados cuando a principios de año minimizó la gravedad de coronavirus, como revela el nuevo libro del periodista Bob Woodward.

17:22

Donald Trump confirmó que minimizó la gravedad del coronavirus para “no crear pánico”

14:36

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este miércoles la medida, que se produce tras semanas de presión por parte de los restauradores, que ven con preocupación el final de la temporada de verano y de las buenas temperaturas, que influirá en la afluencia de clientes a las terrazas.

14:35

Los restaurantes de la ciudad Nueva York, que hasta ahora solo tenían permitido servir comidas en terrazas y patios, podrán empezar a atender a los clientes en su interior el próximo 30 de septiembre, pero con un aforo máximo del 25% de su capacidad.

14:35

Estados Unidos: restaurantes de Nueva York podrán abrir al 25% de su capacidad

11:16

“Cuando surge una enfermedad potencialmente inexplicable en el participante de un ensayo, que puede o no tener relación con la vacuna que se está evaluando, investigar es una práctica de rigor”, según una declaración que la OMS remitió a Efe.

11:15

La farmacéutica sueco-británica AstraZeneca anunció que ha paralizado su ensayo clínico de la vacuna candidata con la que experimentaba porque uno de los participantes sufre “una enfermedad potencialmente inexplicable”.

11:15

La seguridad es el pilar de la búsqueda de cualquier vacuna y es el requisito indispensable que debe guiar los ensayos clínicos, afirmó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el anuncio de que se ha interrumpido el ensayo de una de las candidatas a vacuna más prometedoras contra la COVID-19.

11:15

OMS: La seguridad es el pilar de la búsqueda de una vacuna contra la COVID-19

09:36

“En particular, destacan que la plataforma de vectores de adenovirus humanos está mucho más estudiada que las nuevas tecnologías de producción de vacunas como los vectores de adenovirus de monos o el ARN mensajero”, indicó.

09:36

El presidente de la FIDR, Kiril Dmítriev, afirmó que los mexicanos “comprenden las ventajas de la vacuna rusa Sputnik V”.

09:35

“El inicio de los suministros de las vacunas a México está previsto para noviembre de 2020, si los órganos reguladores mexicanos dan el visto bueno. El acuerdo prevé que Landsteiner Scientific se encargue de la distribución de la vacuna en México en calidad de socio de la FIDR”, explicó.

09:35

Según informó hoy la FIDR en un comunicado, la cantidad contratada permitirá abastecer al 25% de la población mexicana.

09:34

La Fundación de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) y la compañía farmacéutica Lansteiner Scientific han firmado un acuerdo para suministrar a México 32 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

09:33

Rusia enviará a México 32 millones de dosis de su vacuna Sputnik V

08:37

Guardando la distancia de seguridad entre ellos en la explanada frente al Ayuntamiento de Madrid, los manifestantes, venidos de toda España, portaban mascarillas rojas con el lema “Salvemos la hostelería” y llevaban carteles que indicaban su región de origen o el nombre de su establecimiento. Mira las fotos de la protesta .

08:36

Cientos de trabajadores de los sectores de la restauración y los locales nocturnos, duramente golpeados por la pandemia del coronavirus, se concentraron en Madrid este miércoles para pedir “socorro” y afirmar que “el ocio nocturno también tiene el derecho de trabajar”.

08:33

Restaurantes y discotecas de España piden “socorro” por el coronavirus

Las infecciones globales suman más de 27 millones y más de 894.000 personas han fallecido por la enfermedad, detectada en China en diciembre de 2019.

Rusia ya aprobó una vacuna y una investigación publicada la semana pasada por la revista médica The Lancet dijo que los pacientes involucrados en las pruebas iniciales desarrollaron anticuerpos sin “efectos adversos serios”. Pero los científicos advirtieron que los ensayos son muy reducidos.

En tanto, el martes, un portavoz del grupo farmacéutico AstraZeneca anunció una pausa en los ensayos clínicos de su vacuna experimental contra el covid-19, tras la aparición de una enfermedad en un participante.

“Esta es una acción de rutina que tiene que suceder siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos mientras se investiga, asegurando que se mantenga la integridad de los ensayos”, señaló en un comunicado.

La compañía agregó que en los ensayos de gran envergadura, las enfermedades a veces ocurren por casualidad, pero deben revisarse de forma independiente.AstraZeneca no ofreció mayores detalles, pero el sitio de noticias médicas Stat News, que ya había reportado la enfermedad del voluntario, citó a una fuente que aseguraba que se trató de “una seria reacción adversa” a la vacuna.

- Puede “que se retrase” -

En Latinoamérica, donde este martes Perú superó los 30.000 muertos por covid-19 y Argentina rompió la barrera del medio millón de casos, ya comienza a preocupar que la llegada de una potencial vacuna se retrase tras el anuncio de AstraZeneca.

Interrumpir los ensayos de una vacuna “no es un hecho inusual (...) la consecuencia puede ser que se retrase la llegada de la vacuna” a la región, dijo Hugo López Gatell, subsecretario de Salud mexicano, al ser interrogado sobre el impacto del anuncio.

Pero López Gatell pidió evitar especulaciones sobre la seguridad de las vacunas, en particular de ésta, que México y Argentina acordaron con AstraZeneca producir de manera conjunta y de la que se esperaba tener decenas de millones de dosis para distribuir a precio de costo en Latinoamérica.

En tanto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que un primer lote de vacunas rusas llegará en septiembre a su país para ensayos clínicos y propuso aplicarlas a los candidatos inscritos en las cuestionadas elecciones parlamentarias de diciembre para que puedan hacer campaña con “seguridad”.

En la región, Brasil, tercero en el mundo en número de casos de coronavirus (4.162.073) y segundo en fallecidos (127.464), se mantiene como el más afectado en términos absolutos.

Con sus 212 millones de habitantes, el gigante sudamericano apenas es superado por Estados Unidos e India en cantidad de contagios y solo por Estados Unidos en óbitos.

Pero Perú, con 93,28 fallecidos por cada 100.000 habitantes es el que registra la tasa más alta de mortalidad, según un ránking de la estadounidense Universidad Johns Hopkins.Con 33 millones de habitantes, Perú suma 696.190 contagios por coronavirus y 30.123 muertes, aunque su situación ha mejorado paulatinamente en las últimas semanas.

- China celebra, Europa sufre -

En China, los máximos líderes organizaron el martes una ceremonia para celebrar lo que consideran la histórica derrota del coronavirus.

Y el presidente Xi Jinping resaltó en el acto que su país había superado “una prueba histórica y extremadamente difícil”.La epidemia brotó con fuerza desde la ciudad china de Wuhan en diciembre, pero oficialmente China solo registró 4.634 muertos por covid-19 desde entonces.

De su lado, Europa registraba importantes y preocupantes nuevos focos de la enfermedad.En el Viejo Continente, la pandemia ha matado a más de 219.000 personas y contagiado a 4,28 millones.

En España, las autoridades dispusieron este martes el regreso a clase de muchos niños en Madrid bajo medidas sanitarias estrictas.

Y Reino Unido, el país europeo con más muertos (41.586), ha impuesto reconfinamientos locales para evitar uno nacional. Además, el martes el gobierno anunció la prohibición de todas las reuniones de más de seis personas a partir del lunes en Inglaterra como medida preventiva. AFP

VIDEO RECOMENDADO

China: Xi Jinping asegura que su país pasó la “prueba” de la COVID-19

TE PUEDE INTERESAR