Gisella López Lenci

Desde que llegó a la Casa Blanca ha impuesto su visión del mundo. Con una mezcla de aversión al multilateralismo, y de sentar sus propias normas y condiciones, el actual presidente de ha borrado de un plumazo una serie de acuerdos internacionales y se ha retirado de organismos mundiales acusándolos de “globalistas” y de “tratar de aprovecharse” de su país.

En plena pandemia por el , y siendo Estados Unidos el foco actual del COVID-19, Trump ha preferido desviar las críticas ante su falta de respuesta inicial destinándolas hacia la Organización Mundial de la Salud (OMS) retirándole los fondos.

Pero la actitud del presidente no ha sorprendido. Desde que llegó al máximo poder en enero del 2017, no ha cesado de criticar a las Naciones Unidas y a sus aliados de la OTAN al decir que Estados Unidos es el mayor aportante y el menos beneficiado; se retiró del TTP, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, grupo al que el país había ingresado por gestiones del expresidente George W. Bush en el 2005; renegoció el tratado de libre comercio con Canadá y México (el NAFTA) y lo transformó en el T-MEC; y abandonó un acuerdo nuclear con Rusia.

Estos son algunos de los acuerdos y organizaciones más importantes que Estados Unidos ha abandonado durante la gestión de Donald Trump:

La Unesco

En octubre del 2017, EE.UU. anunció su retirada como miembro de pleno derecho de la Unesco, la Organización para la Educación, la Cultura y la Ciencia de la ONU. La decisión se hizo efectiva el 31 de diciembre del 2018.

El Departamento de Estado argumentó su decisión por el "continuo sesgo contra Israel".

La administración Trump, aliada del gobierno de Benjamin Netanyahu, se había quejado de la decisión de la Unesco de nombrar en julio del 2017 a Hebrón como Patrimonio de la Humanidad. En la ciudad, ubicada en Cisjordania, viven 35 mil palestinos, pero también hay asentamientos israelíes donde residen unos 800 colonos judíos.

Donald Trump y Benjamin Netanyahu tienen una buena relación. (Foto: Mandel Ngan / AFP)
Donald Trump y Benjamin Netanyahu tienen una buena relación. (Foto: Mandel Ngan / AFP)

Pero la decisión de Trump contra la Unesco no fue la única de un gobierno estadounidense. El republicano Ronald Reagan acusó a la organización de tener una política favorable con los intereses de la entonces Unión Soviética. El presidente George W. Bush reintegró a su país en el organismo en el 2003.

Consejo de DD.HH. de la ONU

El argumento a favor de Israel se repitió en la decisión de Trump de sacar a Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio del 2018.

El mandatario también consideró que este organismo de Naciones Unidas “servía de plataforma a China, Venezuela y Cuba”.

El consejo, formado por 47 países miembros y con sede en Ginebra, fue creado en el 2006 y ya había criticado a Trump por su política migratoria, cuando estalló el escándalo de la separación de familias en la frontera entre México y Estados Unidos.

La entonces embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, calificó al consejo de seguir una “campaña implacable y patológica” contra Israel y pidió expulsar a los miembros del consejo con deficiencias en materia de derechos humanos.

El Acuerdo de París

El 1 de junio del 2017, cuando no llevaba ni seis meses en la Casa Blanca, Trump anunció que abandonaría el Acuerdo de París por el cambio climático, firmado en el 2015 por su antecesor, Barack Obama, y que fue un inmenso logro de negociación entre 185 países, que habían acordado recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Trump ha minimizado la contaminación ambiental. En la imagen, muñecos que representan al mandatario estadounidense y a la Tierra se enfrentan durante una protesta por el clima en Washington. (Foto: Reuters)
Trump ha minimizado la contaminación ambiental. En la imagen, muñecos que representan al mandatario estadounidense y a la Tierra se enfrentan durante una protesta por el clima en Washington. (Foto: Reuters)

Trump, que ha minimizado la contaminación ambiental y ha tomado medidas en su propio país contra las regulaciones, notificó formalmente ante la ONU en noviembre pasado su decisión de salirse del acuerdo.

Hoy empezamos el proceso formal de retirada del Acuerdo de París. Estados Unidos está orgulloso de su trayectoria como líder mundial en la reducción de emisiones, impulsando la resistencia, el crecimiento de nuestra economía y asegurando el suministro de energía para nuestros ciudadanos”, señaló el presidente en su cuenta de Twitter. La salida efectiva de EE.UU. está prevista para noviembre del 2020.

El tratado nuclear con Irán

Otro hito de la política exterior de Obama fue el acuerdo nuclear con Irán que se firmó junto a China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania.

El documento, que se forjó tras dos años de arduas negociaciones, se alcanzó en Viena el 14 de julio del 2015 y su objetivo era desactivar la posibilidad de que Irán desarrollara una bomba atómica a cambio de aliviarles las sanciones económicas que asfixiaban al país.

En mayo del 2018, Trump anunció que rompía el acuerdo, ante el estupor mundial, y ordenó restablecer “al máximo nivel y de manera inmediata” las sanciones contra el régimen.

El acuerdo descansaba en una gigantesca ficción: que un régimen asesino deseaba solo un programa nuclear pacífico. Si no hacíamos nada, el mayor patrocinador mundial del terrorismo iba a obtener en poco tiempo la más peligrosa de las armas”, se justificó Trump.

El deshielo con Cuba

Barack Obama también consiguió lo que parecía imposible: ir a Cuba y amistarse con el régimen castrista. Tras más de medio siglo de tensiones, en diciembre del 2014, Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, anunciaron la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Poco después, se reabrieron las embajadas, se intercambiaron prisioneros y los cruceros con turistas estadounidenses empezaron a llegar a las costas de La Habana.

Pero en junio del 2017, Trump anunció el fortalecimiento del embargo económico y comercial a la isla, el regreso de las restricciones para los turistas y los viajes de estudios. Sin embargo, aún no se han roto las relaciones diplomáticas, pese a que ha acusado al régimen de sostener la permanencia de Nicolás Maduro en Venezuela.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Obama respalda a Biden para las elecciones presidenciales de Estados Unidos. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR