Tedros dijo que envió una carta a los 194 estados miembros de la OMS, instándolos a participar. (Foto: AP)
Tedros dijo que envió una carta a los 194 estados miembros de la OMS, instándolos a participar. (Foto: AP)
Redacción EC

Las naciones que acumulen posibles vacunas contra el excluyendo a otras agravarán la pandemia, advirtió el martes el jefe de la Organización Mundial de la Salud (), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su más reciente llamado a los países a unirse en un pacto de vacunas mundial.

MIRA: 4 claves para entender cómo son las elecciones presidenciales en Estados Unidos

La OMS tiene como fecha límite el 31 de agosto para fijar los términos de su “Centro de Vacunas Global COVAX” para compartir aspirantes a vacunas entre países ricos y países en desarrollo. Tedros dijo que envió una carta a los 194 estados miembros de la OMS, instándolos a participar.

La presión de Tedros para que las naciones se unan a COVAX se produce cuando la Unión Europea, Gran Bretaña, Suiza y Estados Unidos están firmando acuerdos con empresas que prueban posibles vacunas. Rusia y China también están trabajando en inmunizaciones, y la OMS teme que los intereses nacionales puedan obstaculizar los esfuerzos globales.

MIRA: De qué acusan a Emilio Lozoya y por qué AMLO espera que destape actos de corrupción en México

“Debemos impedir el nacionalismo de las vacunas”, declaró Tedros en una sesión informativa virtual. “Compartir los suministros finitos de manera estratégica y global es lo que de verdad le sirve al interés nacional de cada país”.

Director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. (Foto: EFE)
Director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. (Foto: EFE)

La Comisión Europea ha instado a los estados de la UE a eludir la iniciativa liderada por la OMS, citando preocupaciones sobre su costo y velocidad.

MIRA: “Menores de 50 años son cada día más una amenaza”: OMS alerta sobre propagación de COVID-19 en Asia y el Pacífico

Más de 21,9 millones de personas se contagiaron con el coronavirus a nivel mundial y 772.647 han muerto, según un recuento de Reuters.

“TORCER EL BRAZO”

Hasta ahora, COVAX ha atraído el interés de 92 países pobres que esperan donaciones voluntarias y de 80 países más ricos -cifra que ha cambiado poco desde hace un mes- y que financiarían el plan, dijo la OMS.

Aún así, algunas naciones están esperando la fecha límite del 31 de agosto antes de comprometerse, ya que los términos aún se están finalizando, dijo Bruce Aylward, quien lidera la iniciativa ACT Accelerator de la OMS para acelerar el suministro de diagnósticos, medicamentos y vacunas de COVID-19.

“No le estamos torciendo el brazo a nadie para que se una”, aseguró Aylward. “Hemos tenido más y más discusiones con un grupo cada vez más amplio de participantes”.

Con más de 150 vacunas en desarrollo, cerca de una veintena en estudios en humanos y unas pocas en ensayos en etapa avanzada, la OMS dijo que incluso los países que firman acuerdos bilaterales aumentan sus probabilidades al unirse a COVAX. La iniciativa ahora cubre nueve vacunas candidatas.

Las autoridades de la OMS dijeron este mes que la proporción de jóvenes entre los infectados había aumentado a nivel mundial, poniendo en riesgo a sectores vulnerables de la población en todo el mundo, incluidos ancianos y enfermos de zonas densamente pobladas con servicios de salud deficientes.

“La epidemia está cambiando”, afirmó el director regional de la OMS para el Pacífico Occidental, Takeshi Kasai. “Personas de 20, 30 y 40 años están impulsando cada vez más la propagación. Muchos no saben que están infectados (...), aumenta el riesgo de que se extienda a los más vulnerables”.

(Reuters)

VIDEO RECOMENDADO

Las nuevas medidas de Nueva Zelanda tras rebrote de casos de coronavirus

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS