Coronavirus | Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. (REUTERS/Denis Balibouse/File Photo).
Coronavirus | Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. (REUTERS/Denis Balibouse/File Photo).
Redacción EC

Dubái [AFP]. La pandemia de “continúa acelerándose” en el mundo con “un millón de casos señalados en solamente ocho días”, advirtió el lunes el director general de la , Tedros Adhanom Ghebreyesus.

MIRA: La OMS alerta de incremento diario récord de casos de coronavirus en el mundo

“Sabemos que la pandemia es mucho más que una crisis sanitaria, es una crisis económica, social y, en muchos países, política. Sus efectos se sentirán durante décadas”, agregó Tedros Adhanom Ghebreyesus en una conferencia virtual organizada por Dubái.

La advertencia del director de la OMS se produce cuando numerosos países entran en una fase de desconfinamiento para relanzar sus economías.

La semana pasada, el director de la OMS calificó esta nueva fase de “peligrosa”, estimando que pese a la necesidad de poner punto final a las restricciones, el virus seguía “propagándose rápidamente” y seguía siendo “mortal”.

“Hicieron falta más de tres meses para llegar al primer millón de casos registrados. El último millón de contagios ha sido señalado en tan solo ocho días”, insistió.

El jefe de la OMS también instó a los gobiernos a prepararse para futuras pandemias que pueden ocurrir “en cualquier país en cualquier momento y matar a millones de personas porque no estamos preparados”, dijo.

“No sabemos dónde ni cuándo se producirá la próxima pandemia, pero sabemos que tendrá un impacto terrible sobre la vida y economía mundiales”, advirtió Tedros.

El nuevo coronavirus ha causado más de 468.000 muertos y casi 9 millones de contagios en el mundo, desde que el virus fue detectado en China a finales del año pasado, según un recuento de la AFP basado en fuentes oficiales.

América Latina es la región donde más está avanzando actualmente, sobre todo en Brasil.

El gigante sudamericano superó el domingo el triste umbral de 50.000 muertos y ya registra más de un millón de contagios, la mitad de los casos declarados en la región.

Con más de 12.500 muertes y casi 220.000 contagios acumulados, Sao Paulo sigue siendo el estado brasileño con más casos, seguido por Rio de Janeiro.

- “Unidos y sin descanso” -

El presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, que llegó a calificar la enfermedad de "gripecita", no hizo ningún comentario respecto a las 50.000 muertes este fin de semana.

El que sí que hizo un llamado para luchar contra la pandemia fue el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, que desde la cama del hospital donde está ingresado por covid-19, instó a la población a combatir la enfermedad “unidos y sin descanso”.

En Perú, el segundo país latinoamericano con más casos (254.936) y el tercero en número de muertes (8.045), este lunes reabrirán los centros comerciales tras 99 días de confinamiento.

Las autoridades, que buscan reactivar la economía, descartaron, sin embargo, la reapertura del Machu Picchu en julio por demoras en la implementación de medidas de bioseguridad en este emblemático lugar y el temor de poblaciones aledañas a contagiarse.

Por su parte, Estados Unidos, el país más golpeado por el virus con casi 120.000 muertos, registró 305 decesos en las últimas 24 horas, la tercera vez que su saldo diario se sitúa por debajo de los 400 decesos desde que irrumpió la pandemia a mediados de abril.

- "Un impacto terrible" -

En Europa, el continente más golpeado por la pandemia con más de 192.000 fallecidos y 2,5 millones de casos, los países avanzan a grandes pasos para dejar atrás el confinamiento, que ha paralizado las economías.

Francia franqueó este lunes una nueva etapa, con la reapertura de numerosos establecimientos de ocio, el regreso de los deportes colectivos y la vuelta generalizada de los niños a la escuela.

“Espero esto desde hace semanas (...) Iré a ver cualquier película”, dijo Édouard Feinstein, un cinéfilo de 52 años que se plantó a las 9H00 de la mañana en un cine de París, para por fin poder entrar en una sala de proyección tras 100 días de cierre.

La vecina España, que impuso uno de los confinamientos más estrictos del mundo para frenar la pandemia, levantó el domingo el estado de alarma y abrió sus fronteras con los demás Estados miembros de la UE, con la excepción de Portugal, que prefiere esperar al 1 de julio.

Ante el temor de una segunda oleada de la enfermedad, como en China, donde después de dos meses sin nuevos casos, se han detectado más de 220 contagios en Beijing, las autoridades piden prudencia.

__________________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

China: Beijing anuncia una "situación extremadamente grave" por nuevos casos de coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR