La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la alianza GAVI han logrado reunir unas 2.000 dosis de vacunas contra el coronavirus. (Foto de archivo: AFP)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la alianza GAVI han logrado reunir unas 2.000 dosis de vacunas contra el coronavirus. (Foto de archivo: AFP)
Agencia AFP

Agencia de noticias

Los países de escasos recursos podrán recibir las contra el nuevo durante el primer trimestre de 2021, aseguró la la y la alianza GAVI, este viernes. Ambas entidades idearon un mecanismo para una distribución equitativa de las vacunas contra el .

MIRA: Coronavirus en Europa: OMS recomienda el uso de mascarillas en las reuniones familiares navideñas

Este mecanismo, bautizado COVAX, “logró reunir unos 2.000 millones” de dosis, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

“La luz al final del túnel es un poco más luminosa”, dijo el responsable.

La OMS se había fijado el objetivo de contar con 2.000 millones de dosis de vacunas para finales de 2021.

MIRA: Coronavirus: una cuarta parte de la población mundial no accederá a la vacuna hasta 2022

En un comunicado, la OMS y la alianza para las vacunas GAVI indicaron que ya era posible “planificar las primeras entregas de vacunas para el primer trimestre de 2021, con la distribución de la primera tanda de dosis -suficiente para proteger a los trabajadores sanitarios y de servicios sociales- en el primer semestre de 2021 en todas las economías participantes [en el mecanismo COVAX] que hayan pedido dosis para ese plazo”. 

A esta primera fase de reparto le seguirá otra en el segundo semestre de 2021 en todos los países que integran el programa, con el fin de vacunar al 20% de la población de los Estados participantes antes de que termine el año, según el comunicado.

MIRA: Bolsonaro sobre vacuna de Pfizer: “Si te conviertes en caimán, es tu problema”

Los anuncios de hoy ofrecen la vía más clara hasta la fecha para poner fin a la fase aguda de la pandemia, protegiendo a los grupos de población más vulnerables en todo el mundo”, explicaba el comunicado.

Ambas organizaciones destacaron que este plan de entregas dependerá de múltiples factores, como la aprobación de las normativas correspondientes y el nivel de preparación de los países.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

OMS pide aumentar la vigilancia durante las fiestas de fin de año
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió aumentar los esfuerzos de vigilancia durante las fiestas de fin de año, en momentos en que el número de muertes

TE PUEDE INTERESAR