Los reclusos se reúnen alrededor de los cadáveres de dos reclusos durante un motín en la prisión de Miguel Castro Castro, en Lima, Perú. (Foto AP / Rodrigo Abd).
Los reclusos se reúnen alrededor de los cadáveres de dos reclusos durante un motín en la prisión de Miguel Castro Castro, en Lima, Perú. (Foto AP / Rodrigo Abd).

Lima [EFE]. Las autoridades retomaron el control de dos cárceles de el Perú después de que varios presos se amotinaran este lunes por temor al nuevo , tras la muerte de algunos internos por la COVID-19, informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

En el penal Castro Castro de Lima decenas de internos de tres pabellones quemaron colchones y colgaron carteles con demandas de libertad ante el temor de contagiarse con COVID-19.

“El motín ya está controlado. La policía utilizó gases para controlar la situación”, dijo a la radio RPP el jefe del INPE, Gerson Villar.

Otro motín se desató horas antes en la cárcel de la ciudad andina de Huancayo, unos 200 km al sureste de Lima, tras el deceso de dos presos por coronavirus, pero también fue sofocado por las autoridades.

Villar confirmó asimismo que dos internos fallecieron por COVID-19 en la cárcel de Lima el domingo y manifestó que el reclamo de los internos allí giraba en torno a los indultos ofrecidos por el gobierno y la falta de medicinas para los reclusos enfermos de coronavirus.

Castro Castro alberga a 5.500 internos, aunque tiene capacidad para 1.140.

Perú enfrenta protestas y motines carcelarios que dejan muertos ante nuevo coronavirus (AFP).

En la cárcel de Huancayo los internos de dos pabellones iniciaron la revuelta para exigir que les tomen pruebas de coronavirus tras las muertes registradas en esa prisión.

El penal de Huancayo alberga 2.100 internos, pero tiene una capacidad para 680.

El 18 de abril dos presos murieron en un motín desatado por temor al coronavirus en una cárcel de la ciudad norteña de Chiclayo.

El gobierno peruano anunció la semana pasada que indultará a unos 3.000 presos en situación vulnerable por el nuevo coronavirus.

De acuerdo a las autoridades, la pandemia ha dejado al menos 15 presos muertos y más de 500 infectados en las hacinadas cárceles peruanas. También 169 guardias penitenciarios han dado positivo al virus y siete fallecieron.

En Perú hay 97.500 presos en 68 cárceles, una sobrepoblación de 50.000 reos respecto a la capacidad de las prisiones, según el INPE.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

ONU: Países que corren riesgo de sufrir una "hambruna bíblica" a causa de Covid-19

TE PUEDE INTERESAR