Casi dos meses después del cierre de fronteras decretado por el gobierno peruano ante la pandemia del , al menos 12 mil peruanos siguen varados en el mundo, según cálculos de El Comercio. Muchos de ellos se encuentran en situación vulnerable y con dificultades para mantenerse debido al tiempo transcurrido.

Según las últimas cifras oficiales divulgadas por la Cancillería el 4 de mayo, más de 13 mil compatriotas han sido repatriados desde el 17 de marzo, cuando el Gobierno decretó el cierre de fronteras. Más de ocho semanas después, este Diario continúa recibiendo mensajes de connacionales en todo el mundo solicitando apoyo para volver.

Muchos viajaron por turismo, otros por estudios, por trabajo o por algún tratamiento médico. Entre quienes están lejos hay embarazadas, niños y ancianos. Algunos tienen males preexistentes y otros incluso se enfermaron de coronavirus mientras esperaban noticias de un vuelo humanitario que los pudiera regresar a casa.

Ante esta situación, El Comercio se encuentra actualizando un registro para seguir el rastro de dónde están los peruanos varados. Además, hemos recibido denuncias de oficinas cerradas, números consulares que no atienden y otros en los que los funcionarios simplemente han expresado no poder hacer nada al respecto.

Asimismo, hemos recopilado los números de contacto oficiales de cada consulado y embajada peruana en más de 300 ciudades para que nuestros compatriotas puedan comunicarse y solicitar información oficial.

(Programación y diseño: Armando Scargglioni / El Comercio)

La Cancillería mantiene habilitado un espacio online con información de las oficinas consulares en el exterior, que incluye la el documento de Declaración Jurada de Salud del Viajero para Prevenir el COVID-19.

.

GUÍA TÉCNICA PARA VIAJEROS

El último 23 de abril, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó, mediante Resolución Ministerial N°221-2020-MINSA, una serie de modificaciones a la Guía Técnica de Atención de Viajeros que ingresan y salen del país con sospecha de infección por el nuevo coronavirus durante la vigencia de la emergencia sanitaria a nivel nacional.

En tanto, en el artículo 3 de la norma se incorpora un ítem respecto a las disposiciones específicas sobre los procedimientos para la atención de viajeros en los puntos de ingreso internacionales. En ese sentido, establece procedimientos en el lugar de cuarentena o aislamiento temporal y se indica que los viajeros podrán ahora, previa autorización de la autoridad sanitaria, realizar la cuarentena en su domicilio y ya no necesariamente en un hotel.

"Las personas que se encuentran en cuarentena en los establecimientos de hospedaje, y sean diagnosticadas como positivos asintomáticos y/o casos leves de COVID-19, previa autorización de la autoridad sanitaria, continuarán con la cuarentena en la misma ciudad, pudiendo llevarla a cabo en su domicilio, lugar de residencia, centros de aislamiento temporal o establecimientos de hospedaje de su elección, asumiendo directamente el costo en este último caso”, precisa el dispositivo.

En caso fueran diagnosticadas como positivos casos moderados/grave, previa comunicación a la autoridad sanitaria, serán trasladados a los establecimientos de salud designados para tal fin. Por último, si fueran diagnosticadas como negativos, previa autorización de la autoridad sanitaria, continuarán con el aislamiento social obligatorio en su domicilio, lugar de residencia, centros de aislamiento temporal o establecimientos de hospedaje de su elección, asumiendo directamente el costo en este último caso.

El traslado de las personas se realiza por cuenta propia. En aquellos casos donde no tengan domicilio habitual en la ciudad donde cumplen la cuarentena, se realizará en el lugar de su elección dentro dicha ciudad o, de ser el caso, conforme con las disposiciones establecidas en la Resolución Ministerial Nº 097-2020-PCM, detalla la norma N°221-2020-MINSA.

VÍAS DE COMUNICACIÓN

Conscientes de que la situación no parece tener una solución rápida, el periodista de este Diario especializado en tecnología, Bruno Ortiz, recomienda los siguientes medios de comunicación:

"¿De qué manera nos podemos comunicar? Siempre estarán en la primera línea de opciones -dependiendo de contar con un plan de datos o acceso a Internet- populares herramientas móviles como WhatsApp, Skype o el mismo Facebook Messenger. Todas estas permiten comunicación por texto, por audio o por videollamada.

Otras opciones un poco más sofisticadas (generalmente porque son servicios que están pensado para empresas y requieren registros y configuraciones antes de empezar a usarlos) como Zoom, Teams de Microsoft o Webex de Cisco. La ventaja de estos es que pueden funcionar desde cualquier computadora o desde dispositivos móviles.

Sin embargo, las redes de todo el mundo se están sobrecargando cada vez más. Por ello, es preferible retornar al recordado mensaje de texto o SMS, o incluso enviar correos electrónicos".

* Puede descargar los programas mencionados en los siguientes enlaces:

MALESTAR POR LA ATENCIÓN

Tal como mencionamos al inicio de este artículo, diferentes compatriotas han expresado su malestar por la atención recibida en las oficinas consulares. Hace unos días reportamos el caso de cerca de 900 peruanos que se han inscrito para ser repatriados desde Brasil, el país epicentro del coronavirus en Latinoamérica.

La peruana Naysha Alcántara, de 25 años, se comunicó con El Comercio desde Sao Paulo en representación de un grupo de 109 compatriotas que buscan ser repatriados de varios lugares de Brasil y con quienes conversa permanentemente a través de un grupo de WhatsApp. La mayoría de ellos tiene dificultades para mantenerse.

La peruana afirma que desde que se decretó el cierre de fronteras “hemos visto muy poca o nula ayuda de parte del consulado peruano en Sao Paulo para ayudarnos a retornar al país”. Poca información, vuelos de estado que partieron de Brasil al Perú vacíos y otros que se hicieron públicos pocas horas antes de despegar son parte de los reclamos que tienen ella y otros compatriotas.

El consulado del Perú en Sao Paulo respondió las interrogantes de El Comercio sobre la situación a través de un correo electrónico. Informó que hasta el momento 1066 connacionales han sido repatriados desde Brasil en 6 vuelos diferentes “gracias a un trabajo conjunto entre la Embajada del Perú en Brasilia, este Consulado, y la demás oficinas consulares en Brasil”.

Sin embargo, los compatriotas varados denuncian varias irregularidades en torno a varios de esos vuelo.

El consulado señaló que hubo en total 6 vuelos hacia el Perú, pero solo informó de uno de ellos en su página oficial de Facebook y el sexto fue cobrado un valor de 480 dólares. Este último fue gestionado por una empresa terciaria (AC TOUR), la misma que nos pedía fotos de nuestras tarjetas de crédito -por el frente y el reverso- para garantizar el pago. Todo eso era muy riesgoso para nosotros porque nadie te pide normalmente esos datos personales. El vuelo finalmente fue confirmado por el consulado 6 horas antes de que partiera al Perú, mostrando una gestión poco eficiente”, afirma Alcántara.

Gabriel Nima, de 39 años y quien se encuentra en Piracicaba, a dos horas y media de la ciudad de Sao Paulo, se pronuncia en el mismo sentido. “Después del último vuelo pagado, hemos insistido al consulado pidiendo información de un nuevo vuelo y sin éxito, por eso hemos estado siguiendo la información de la embajada de Brasil en Perú. El 1 de mayo ellos publicaron un aviso sobre la posibilidad de un nuevo vuelo de repatriación de brasileños para el 6 de mayo. Muchos de nosotros escribimos al Consulado de Perú para que haya intercambio de ciudadanos. Sin embargo, la respuesta de ellos fue que ese vuelo ya estaba lleno con misioneros de una iglesia y que no había más espacio. Esto realmente es indignante, no puede ser que en estos momentos la gestión de una vez iglesia sea más efectiva que un consulado”.

CRECIENTE DESESPERACIÓN

Mientras la espera continúa, miles de peruanos se van quedando sin recursos para solventar sus gastos en los países en los que se encuentran, mientras la progresiva reactivación de la economía hace que muchos teman por su futuro laboral.

El presidente, el canciller, y otros líderes del gobierno han mencionado nuestro caso públicamente en varias ocasiones, prometiendo acciones rápidas por considerarnos prioridad. Sin embargo, las semanas avanzan y nos hay una fecha definida ni probable. Incluso se ha cortado la poca ayuda económica que estaba recibiendo parte de los peruanos en el grupo en situación más precaria como apoyo para pagar alimentación y hospedaje. Todos los gastos corren por cuenta de cada uno por completo ahora”, dijo este miércoles Paola Zeballos, peruana que se encuentra varada junto a su hija en Sudáfrica.

Zeballos forma parte del grupo de 103 compatriotas varados en África. De ellos, 88 se encuentran en Sudáfrica, 11 están en Namibia, 2 en Zimbabue, 1 en Uganda y 1 en Tanzania. No se ha reportado ningún compatriota enfermo de coronavirus en ese continente.

Estamos quedándonos sin recursos para solventar nuestra estadía. Estamos gastando dinero y endeudándonos para permanecer aquí sanos y salvos, dinero que podríamos destinar al vuelo de retorno, si este se concreta ya mismo. Además, las actividades económicas empiezan a reactivarse y quién nos garantiza que nuestros empleadores no van a optar por cancelar nuestro contrato. Nos quedamos sin fuente de ingresos, varados”, afirma la compatriota.

RECOMENDACIONES DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Ante la situación actual, la Defensoría del Pueblo emitió un informe sobre el derecho de retorno al Perú en situaciones de emergencia, en el que incluye las siguientes recomendaciones:

  • Deben precisarse los criterios de prioridad que se establecerán para garantizar el derecho de retorno de las personas en especial situación de vulnerabilidad.
  • Urge establecer un único canal de información oficial que otorgue a los peruanos en el extranjero y a sus familiares en el Perú, la certeza y tranquilidad que necesitan sobre su condición migratoria.
  • Establecer, con carácter de urgencia un programa de apoyo a las y los peruanos que permanecerán en el exterior hasta ser repatriados, dada la gradualidad que deberá tener el procedimiento de retorno.
  • Difundir el protocolo de arribo de peruanos en el extranjeros, en el que se garanticen los necesarios controles médicos y su desplazamiento a los lugares de aislamiento, donde deberá protegerse de forma plena su integridad personal.

* Recuerde que si se encuentra varado en el extranjero y forma parte del grupo de mayor vulnerabilidad (niños, adultos mayores, sin capacidad financiera o con enfermedades preexistentes) puede comunicarse con nosotros a través de los correos: y .

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

Rusia, segundo país con más casos declarados de coronavirus (AFP).

TE PUEDE INTERESAR