Pasajeros usan mascarillas para no contagiarse del nuevo coronavirus. (AFP).
Pasajeros usan mascarillas para no contagiarse del nuevo coronavirus. (AFP).
Redacción EC

San Juan. [EFE]. La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció que el Departamento de Estado y la Autoridad de los Puertos tomaron medidas preventivas adicionales tras confirmarse un caso del en República Dominicana y otros sospechosos en el Caribe.

“El ‘task force’ creado, tanto de agencias gubernamentales como entidades privadas, está atento y tomando las medidas que sean necesarias para poder prevenir la llegada del novel virus a nuestra isla, y que, de reportarse algún caso, poder actuar con celeridad y evitar contagios”, señaló Vázquez en un comunicado divulgado este domingo.

“La seguridad de nuestro pueblo es la prioridad número uno”, expresó la primera ejecutiva.

Contacto con autoridades dominicanas

El secretario de Estado, Elmer Román, informó de que se comunicó para tratar el asunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y su ministro, Miguel Cargas, y el viceministro, Hugo Rivera, además de con el Ministerio de Salud.

“Se nos comunicó que las autoridades del Gobierno dominicano tienen a la persona bajo observación y que tienen una base aislada para ubicar a las personas que dan dado positivo al virus. El Gobierno de Puerto Rico se puso en disposición para brindar toda la ayuda y colaboración necesaria que puedan necesitar”, indicó Román.

Una vez se certifique el hotel donde se hospedaba el hoy paciente se coordinará con la Compañía de Turismo para verificar si algún puertorriqueño se quedó en el mismo lugar durante el mismo periodo de tiempo para identificarlos y darle seguimiento en sus hogares.

Igualmente, Román se comunicó con el cónsul de República Dominicana en Puerto Rico, Franklin Grullón, quien trabaja en conjunto con el Departamento de Estado para brindar toda la información que sea necesaria para que se cumplan con los protocolos para tratar estos casos.

Medidas en aeropuertos y puertos

El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Joel Pizá, tomó medidas adicionales, tanto en los aeropuertos como en los puertos marítimos.

Pizá solicitó oficialmente a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) que todos los viajes “charter” provenientes de República Dominicana, deben ir directo al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, donde personal del Departamento de Salud podrán evaluar a los pasajeros.

Con relación a los barcos de carga provenientes de República Dominicana, ningún tripulante podrá bajarse en Puerto Rico hasta el 7 de marzo, día que se cumplen los 14 días de incubación, de manera preventiva.

En cuanto a la compañía de cruceros Ferries del Caribe que cruce la línea entre San Juan y santo Domingo, se informó que los viajes fueron interrumpidos por un desperfecto mecánico.

Puertos y Salud estarán pendientes una vez comiencen a operar nuevamente para tomar medidas de seguridad que correspondan.

Situación cambiante

“Esta situación es cambiante, y la Autoridad de los Puertos estará alerta para actuar y tomas estas y otras medidas cautelares con otras jurisdicciones que haya que tomar”, destacó Pizá.

Por su parte, el Departamento de Salud recordó que los síntomas de este virus son tos seca, fiebre y dificultad respiratoria.

El Secretario de Salud, Rafael Rodríguez, destacó que están en comunicación continua con el CDC para mantener actualizados los protocolos y compartir información en la medida en que evoluciona el coronavirus COVID-19.

“Tenemos una campaña de prevención con la promoción de hábitos saludables que previenen el contagio. La misma incluye la página web en donde la ciudadanía puede acceder para obtener la información más actualizada del virus y cómo prevenirlo, como el lavado de manos”, recalcó Rodríguez.

_____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Desembarca en México crucero rechazado en otros países por temor a coronavirus

Desembarca en México crucero rechazado en otros países por temor a coronavirus

TE PUEDE INTERESAR