Personal sanitario administra una dosis de la vacuna rusa Sputnik V Covid-19 en Moscú, Rusia, el 26 de abril de 2021. (Foto de Natalia KOLESNIKOVA / AFP).
Personal sanitario administra una dosis de la vacuna rusa Sputnik V Covid-19 en Moscú, Rusia, el 26 de abril de 2021. (Foto de Natalia KOLESNIKOVA / AFP).
Agencia EFE

Agencia de noticias

“Casi 17 millones” de los cerca de 146 millones de habitantes de han recibido la primera dosis de la vacuna contra el , declaró hoy el ministro de Sanidad ruso, Mijaíl Murashko, citado por la agencia RIA Nóvosti, al contestar a la pregunta de un periodista acerca de cuántas personas se han vacunado ya en Rusia.

Acto seguido, el titular de Sanidad precisó que esa cifra se refiere a los vacunados con el primer componente de los preparados bidosis de producción nacional, que son los que se emplean en el país la campaña de vacunación, que comenzó el 18 de enero pasado.

MIRA: “Protegemos nuestras fronteras, no amenazamos”: La BBC visita las imponentes instalaciones militares de Rusia en el Ártico

“Lo importante no son determinadas cifras, sino conseguir la inmunidad de rebaño. El virus debe salir del país”, subrayó.

La campaña de vacunación avanza con lentitud en el país, y según las encuestas el 60 por ciento de los rusos son contrarios a vacunarse.

“Lamentablemente, no somo líderes en vacunación, que es bastante baja en comparación con otros países. A día de hoy hemos vacunado con la pauta completa a cerca del 10 por ciento de los ciudadanos”, admitió Vladimir Guschin, científico del Centro Gamaleya, desarrollador de la vacuna Sputnik V.

En una intervención en el congreso de organización sanitaria “Orgzdrav 2021” que tiene lugar en Moscú, Guschin destacó que en los países que han vacunado al 50 por ciento o más de su población se observa una clara disminución de casos nuevos de covid-19 y de fallecimientos por esta enfermedad.

“Esto significa que el programa de inmunización masiva realmente funciona y que hay que seguir trabajando para disminuir la tasa de contagios y la mortalidad”, dijo el científico.

Rusia cuenta con cuatro vacunas anticovid, tres de ellas bidosis -Sputnik V, la más empleada, EpiVacCorona y CoviVac- y la monodosis Sputnik Light, recientemente registrada por el ministerio de Sanidad.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, subrayó hoy que “el Estado ha dado prácticamente todos los pasos imprescindibles para crear las infraestructuras, las reservas de vacunas, los sistemas de distribución, así como organizar lugares de vacunación en número necesario”.

“Ahora lo que resta es la iniciativa de los ciudadanos”, dijo Peskov en su rueda de prensa diaria, en la que recalcó que los ciudadanos deben tomar conciencia de que “para proteger su salud y vivir plenamente en condiciones de pandemia es necesario vacunarse”.

Según , una página web que ofrece datos actualizados y detallados por regiones del número de vacunas administradas en el país, a día de hoy en Rusia 16.225.813 personas, el 11,1 % de la población, han recibido el primer componente de los preparados anticovid rusos.

Del total de las personas vacunadas, 11.514.143 o el 5,17 % de la población han recibido la pauta completa.

En la última semana, de acuerdo con los datos de , fueron vacunadas diariamente una media de 170.994 personas, por lo que de mantenerse este ritmo para inmunizar al 50 por ciento de la población se necesitarían otros 333 días.

Rusia acumula a día de hoy poco más de 5 millones de casos de covid-19 y 120.002 fallecimientos por esta enfermedad.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_________________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el coronavirus que surgió en China?

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China? null

TE PUEDE INTERESAR