Redacción EC

Naciones Unidas. [EFE]. denunció este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU las últimas acciones de con respecto a Venezuela, que considera “provocaciones” y “amenazas” que contravienen las normas de Naciones Unidas.

La delegación rusa solicitó abordar la cuestión bajo el apartado de asuntos varios incluido en una reunión a puerta cerrada que se celebró por videoconferencia, como es norma en el Consejo de Seguridad desde que la crisis del coronavirus desembarcó en Nueva York.

“Las acciones contra Venezuela tomadas por las autoridades de Estados Unidos en marzo y abril muestran que no han abandonado sus planes para desestabilizar y derrocar a sus autoridades legítimas”, defendió en la cita el embajador adjunto ruso ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, según informó luego su misión.

El diplomático dijo que Moscú “condena” los movimientos estadounidenses, que a su juicio contravienen la Carta de Naciones Unidas, y subrayó que las acusaciones de Washington contra el Gobierno de Nicolás Maduro “no tienen fundamento”.

En las últimas semanas, EE.UU. presentó contra Maduro y varios altos cargos venezolanos una acusación penal por narcoterrorismo y anunció el despliegue de barcos militares y soldados en las costas venezolanas para controlar el tráfico de drogas.

El Gobierno venezolano se dirigió por carta este mes al Consejo de Seguridad para denunciar ese último movimiento y arremetió contra el presidente estadounidense, Donald Trump, por aprovechar la crisis del coronavirus para “imponer sus ambiciones geopolíticas” dañando a la población del país e imponer un “bloqueo naval” al país.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Kelly Craft, reaccionó este miércoles a las críticas rusas y venezolanas tras la reunión del Consejo de Seguridad y dijo que EE.UU. es “el mayor donante de asistencia humanitaria para esta crisis”.

En medio de esta pandemia global, estamos totalmente comprometidos a asegurar que la ayuda humanitaria, la comida y las medicinas llegan a los venezolanos que sufren la mala gestión y la corrupción de Maduro”, subrayó a través de Twitter.

Craft defendió que “el régimen de Maduro es corrupto, criminal e ilegítimo” y que ha creado una gran crisis económica y de derechos humanos que afecta sobre todo a la población más vulnerable del país.

Estados Unidos está comprometido a bloquear a los narcoterroristas y traficantes para mejorar la seguridad en la región”, dijo la embajadora, que defendió que Washington también ha propuesto un marco de transición que ofrece una salida diplomática a la crisis en Venezuela.

Según fuentes diplomáticas, se espera que el Consejo de Seguridad vuelva a abordar la situación en el país latinoamericano el próximo martes, en este caso centrándose en los problemas humanitarios.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Trump anuncia que suspenderá temporalmente la migración hacia EEstados Unidos por el coronavirus. (A

TE PUEDE INTERESAR