Coronavirus en Rusia | Últimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos domingo 17 de mayo del 2020 |  (Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY).
Coronavirus en Rusia | Últimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos domingo 17 de mayo del 2020 | (Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY).
Redacción EC

Coronavirus en Rusia EN VIVO | Últimas Noticias | Moscú [EFE]. ha superado este domingo los 280.000 casos de al sumar 9.709 nuevos contagios en un día, según el recuento de fuentes oficiales.

MIRA: La mujer más longeva de España supera el coronavirus a los 113 años

De acuerdo con los datos del gabinete de crisis que gestiona los efectos de la pandemia en Rusia, los nuevos casos fueron detectados en todas las 85 regiones de este país y elevan el número de los enfermos a 281.752 personas.

Entre los 9.709 nuevos infectados, el 42,4 %, es decir 4.116 personas, no presentan síntomas de la enfermedad.

Moscú continúa siendo el epicentro de la infección en Rusia al acumular 142.824 casos, 3.855 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas.

MIRA: Venezuela detiene a 8 “mercenarios” por frustrada “invasión” marítima, entre ellos el sobrino de Clíver Alcalá

El número de los decesos por COVID-19 bajó, según fuentes oficiales, de 119 este sábado a 94 el domingo, lo que sitúa la cifra total en los fallecimientos por el nuevo coronavirus en 2.631.

Las autoridades rusas volvieron a negar las acusaciones de algunos medios occidentales de intentar rebajar las cifras de enfermos y muertos por el virus, y aseguraron que los ingresos de los médicos y los hospitales dependen ahora precisamente de los casos diagnosticados, por lo que ningún sanitario tiene interés en ocultar esos datos.

MIRA: Coronavirus EE.UU.: Nueva York comienza la reapertura gradual este viernes

Según la jefa sanitaria rusa, Anna Popova, a día de hoy el país ha logrado frenar el avance de la epidemia y estabilizar la situación en todas las regiones.

“Prácticamente no observamos un crecimiento (de los casos diarios). Hay una estabilización de la situación en todo el país”, dijo Popova a la televisión pública rusa.

Al mismo tiempo, agregó que algunas de las medidas de precaución -como el uso de las mascarillas- habrá que cumplirlas también durante los meses de verano "para minimizar las posibilidades de contagio".

El pasado 12 de mayo algunas regiones rusas comenzaron a levantar paulatinamente algunas de las restricciones impuestas por la pandemia de la COVID-19 para reactivar sus economías.

Pero debido a la situación epidémica en Moscú, las autoridades de la capital han decidido prolongar el confinamiento de sus habitantes hasta finales del mes, aunque sí permitieron la vuelta al trabajo de medio millón de personas involucradas en los sectores de la construcción y la industria.

Rusia, segundo país con más casos declarados de coronavirus (AFP).

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Estados Unidos: Trump presenta un plan para "reabrir" la economía 17/04/2020

TE PUEDE INTERESAR