El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acudió a la actividad sin mascarilla y guante. (AFP / SPUTNIK / Mikhail KLIMENTYEV).
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acudió a la actividad sin mascarilla y guante. (AFP / SPUTNIK / Mikhail KLIMENTYEV).
Redacción EC

Moscú. [EFE]. El presidente ruso, , presidió este viernes la ceremonia dedicada al Día de Rusia, el primer acto público en el que participa desde marzo pasado debido a la pandemia del nuevo y el primero de este tipo que realiza al aire libre, fuera del Kremlin.

Para nosotros, la Patria es la familia, el hogar materno, la tierra desde Kaliningrado hasta Kamckatka y las islas Kuriles, desde los mares árticos hasta Sebastópol y Crimea, tierras sin fin donde se conformó nuestra historia milenaria”, afirmó.

En ocasión del Día de Rusia, que conmemora la declaración de independencia de la Federación Rusa tras la disolución de la Unión Soviética, Putin izó el pabellón nacional en el Parque de la Victoria, dedicado a la victoria sobre el nazismo, y condecoró con medallas de Héroe del Trabajo a cinco personalidades rusas.

En medio de la pandemia

El presidente acudió a la actividad sin mascarilla y guantes, donde saludó y abrazó a los participantes, con excepción del destacado pediatra ruso y experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Leonid Roshal, uno de los laureados, con quien “chocó codos”.

La última vez que el mandatario fue visto fuera del Kremlin o de su residencia de Novo Ogariovo fue el pasado 9 de mayo, cuando colocó una ofrenda floral en la Tumba del soldado desconocido.

Putin destacó durante la ceremonia de este viernes que el sentimiento patrio de los rusos ayudó al pueblo a superar todas las adversidades, resistir y conservarse pese a las difíciles pruebas, dar respuesta a todos los retos.

En este contexto, el presidente ruso elogió la labor de los médicos durante la pandemia del coronavirus."Nos inclinamos ante el servicio, valor, entrega ilimitada de ellos. Muchos merecen los premios más grandes", afirmó.

La ceremonia marcó el primer gran evento público al que Putin asistió desde que anunció un bloqueo nacional hace más de dos meses. (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo/AP).
La ceremonia marcó el primer gran evento público al que Putin asistió desde que anunció un bloqueo nacional hace más de dos meses. (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo/AP).

De cara al plebiscito constitucional

El próximo plebiscito constitucional también fue abordado durante la intervención, al defender las reformas propuestas a la Carta Magna que prohíben la cesión de territorio ruso, promueven “el respeto al ser humano” y a la secular historia rusa.

“Resulta legítimo por ello que fueran tan frecuentes las propuestas de incluir estos principios fundamentales y medulares en la Constitución de Rusia. Estoy convencido que se trata de una posición que apoya la mayoría absoluta de nuestros ciudadanos”, dijo.

Putin convocó a principios de junio el plebiscito para el 1 de julio, después de que las autoridades sanitarias aseguraran de que era “absolutamente segura” la situación epidemiológica para los rusos, aunque el país sigue siendo el tercero del mundo en casos de coronavirus con 511.423 contagiados y 6.715 decesos.

La oposición también critica la votación por adelantado, el hecho de que en Moscú se pueda votar por internet y la imposibilidad de la prensa de asistir al escrutinio.

La más importante es la propuesta para que Putin pueda permanecer en el Kremlin después 2024, ya que la actual Constitución le obliga a dejar el cargo después de dos mandatos consecutivos (2012-2018 y 2018-2024).

El presidente ruso, Vladimir Putin (derecha), habla durante una ceremonia en Moscú. (EFE/EPA/MICHAEL KLIMENTYEV).
El presidente ruso, Vladimir Putin (derecha), habla durante una ceremonia en Moscú. (EFE/EPA/MICHAEL KLIMENTYEV).

Felicitaciones desde Rusia y el extranjero

Aunque el Día de Rusia se celebra el 12 de junio de cada año desde 1993, solo en 2003 adquirió este nombre tras la aprobación del nuevo Código Laboral del país.

A lo largo del día, varios jefes de Estado y altos funcionarios de otros países han enviado felicitaciones al Gobierno y al pueblo rusos, entre ellos el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko; el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián; el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, e incluso la reina Isabel II, del Reino Unido.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

América Latina y el Caribe superan los 1,5 millones de casos de coronavirus (AFP)

TE PUEDE INTERESAR