Un doctora inspecciona una muestra para determinar si un paciente tiene coronavirus en Italia. Foto: EFE
Un doctora inspecciona una muestra para determinar si un paciente tiene coronavirus en Italia. Foto: EFE
Redacción EC

El viene expandiendo la muerte y el miedo en todo el planeta. Desde su aparición, a fines de año en China, se han reportado más de 8,000 fallecidos y al menos 190,000 contagios en 150 países. Esta pandemia ha tomado por sorpresa a los distintos gobiernos que vienen aplicando cuarentenas y cerrando fronteras con la finalidad de contenerlo.

El país más afectado, por lo menos hasta el momento, es China. Cuenta con un registro de 80.894 contagiados, de los cuales 3,237 fallecieron y 68.869 sanaron.

Italia es el segundo país más afectado. Cuenta con 31.506 contagios y 2.503 fallecidos.

El tercer lugar lo ocupa Irán, con 16,169 contagios y 988 muertos. Luego viene España con 11.178 contagios y 491 muertos, mientras que Francia ha reportado 7,730 casos y 175 fallecidos.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Pero esta no es la primera vez que se presenta una crisis a nivel global. En la historia se han registrado al menos tres ocasiones en las que la humanidad ha estado en peligro.

Balance mundial de la epidemia del nuevo coronavirus al 18 de marzo a las 09H00 GMT. Fuente: AFP
Balance mundial de la epidemia del nuevo coronavirus al 18 de marzo a las 09H00 GMT. Fuente: AFP

1) Especie en peligro de extinción

Hace 1,2 millones de años la humanidad estuvo formada, en su mayoría, por Homo Sapiens. Esta población rondaba entre los 18.000 y 26.000 individuos. Hasta la población de gorilas en la tierra era mayor, según explica ABC al difundir una investigación de la web IO9.

Chad Huff, coautor del estudio, indica que esta población era normal para su época. Se puede decir, con toda claridad, que la humanidad fue una especie en extinción en algún momento de la historia.

“Pudo ser que la población fuese muy pequeña durante millones de años. Con todo, es cierto que fuimos una especie en peligro de extinción durante gran parte de la historia. De hecho, este número indica que la expansión del ser humano más allá de las fronteras de África no fue significativa" explica Chad Huff.

2) La era glaciar

Fue hace 195.000 años cuando se produjo la llamada etapa glaciar. La temperatura bajó terriblemente en invierno y llegó a niveles poco soportables. Muchos animales murieron porque sus ecosistemas se destruyeron.

El extremo frío casi arrasa con toda la humanidad. La población se redujo a tan solo 1,000 habitantes.

El estudio indica que muchos antepasados lograron sobrevivir porque estuvieron bajo el clima cálido de Sudáfrica.

3) Una super erupción

La publicación indica que hace 70,000 años se produjo la super erupción del volcán Toba en Sumatra. Sus efectos ambientales fueron devastadores para la humanidad, sobre todo por la gran cantidad de cenizas y gases tóxicos que esparció en el aire de todo el planeta.

El estudioso Steven Ambrose indicó que tras esta erupción la población se redujo a 10,000 personas.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.


VIDEO RECOMENDADO

España impone una cuarentena casi total para frenar al coronavirus. (AFP).


TE PUEDE INTERESAR







TAGS RELACIONADOS