En esta foto de archivo tomada el 15 de abril de 2020, un manifestante usa una mascarilla y guantes mientras los conductores de Uber y Lyft con Rideshare Drivers United y el Transport Workers Union of America realizan una protesta en caravana frente a la oficina de los Comisionados Laborales de California en medio de la pandemia del coronavirus. Foto: AFP / GETTY IMAGES NORTEAMÉRICA / MARIO TAMA
En esta foto de archivo tomada el 15 de abril de 2020, un manifestante usa una mascarilla y guantes mientras los conductores de Uber y Lyft con Rideshare Drivers United y el Transport Workers Union of America realizan una protesta en caravana frente a la oficina de los Comisionados Laborales de California en medio de la pandemia del coronavirus. Foto: AFP / GETTY IMAGES NORTEAMÉRICA / MARIO TAMA
El Tiempo/GDA

El uso de tapabocas para pedir un es obligatorio desde el 18 de mayo. La medida, que hace parte de una serie de cambios en la política de servicio a nivel mundial, responde a la apertura gradual de algunos sectores en medio de la pandemia por el nuevo.

Entre videos informativos y alianzas para proveer materiales sanitarios a los conductores, Uber incluyó opciones para reportar tanto a usuarios como conductores que no cumplan con el uso de esta protección facial. También hay normas nuevas en UberEats.

Las nuevas medidas

Según explicaron altos ejecutivos de Uber en una presentación para la prensa internacional, la idea es "responder a una nueva normalidad que nos espera, en la que tanto pasajeros como usuarios esperan mayores niveles de salubridad de nuestra parte".

Las medidas, que podrán actualizarse según escalen las normativas locales que enfrenten a la covid-19, incluyen la activación de un panel informativo sobre covid-19 y la inclusión de ‘Checklist’ para conductores, en el que se realiza una verificación facial y una detección del tapabocas, antes de asignar viajes.

La semana pasada, la aplicación en Colombia habilitó su servicio, bajo el formato de alquiler de autos solo para personas autorizadas a salir de sus hogares.

La nueva tecnología de verificación de uso de tapabocas se activará en el momento en el que los conductores prenda la app y se dispongan para recibir viajes.

A través de selfies, así como una lista de autoverificación de medidas de seguridad a nivel global, la aplicación reconocerá si el rostro del conductor coincide con la fotografía de registro guardada en la aplicación. Si el conductor no está usando tapabocas, la plataforma no le permitirá recibir viajes.

Además de la fotografía, el conductor deberá confirmar algunas medidas de protección como que el carro haya sido desinfectado correctamente después de cada viaje o certificar que no posee síntomas relacionados a covid-19.

Por su parte, los usuarios estarán en la obligación de protegerse también. En caso contrario, el conductor podría declinar el viaje y cancelarlo.

Tanto conductores como pasajeros podrán reportar en la calificación de servicio si la contraparte en algún momento no uso o se negó a utilizar el tapabocas. En ese sentido, Sachin Kasal, jefe de producto de Uber, explicó a El Tiempo que si cualquiera de las partes es reportada en varias ocasiones, la plataforma podrá optar por excluirlo del servicio.

En EE. UU. y otros países, la aplicación buscará promover el distanciamiento social en los carros al reducir la cantidad máxima de usuarios permitidos por vehículos. Servicios como Uber X pasarán de admitir 4 a solo 3 pasajeros en un solo viaje. Así mismo, se pide a los usuarios que utilicen únicamente los asientos traseros de los vehículos para evitar el contacto en la cabina frontal.

Precisamente para mejorar la protección general, Uber está trabajando con expertos de salud del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC por su sigla en inglés) y la Organización Mundial de la Salud, con contenidos sobre el virus, sobre el adecuado lavado de manos y otras “recomendaciones específicas para servicios de transporte compartido y repartición de comida”.

Mientras que el uso de tapabocas es obligatorio, existen otras recomendaciones como el mantener las ventanas del vehículo abiertas, que son opcionales.

El Tiempo preguntó al ejecutivo de Uber sobre qué tipo de información compartirá la aplicación con autoridades sanitarias y específicamente si Uber se reservaba el poder de compartir datos sobre quiénes no usaban tapabocas, basados en los reportes recién activados.

Al respecto, Kasal dijo que Uber únicamente comparte la información que es solicitada por los mecanismos formales y de ley y que en ningún caso tienen planes de revelar la identidad de quienes no utilicen los adecuados elementos de protección. “Dicha información será usada únicamente para mejorar el servicio”, expresó. A nivel más general, la aplicación si compartirá datos de rutas y volumen de viajes para ayudar a la mitigación del contagio.

El Tiempo también indago sobre los planes de Uber en materia de carros autónomos en este tipo de coyunturas, pero el vocero aseguró que por más inversión y entusiasmo que existe dentro de Uber frente a esta tecnología, la conducción autónoma en la que trabaja la firma aún no está lista para desplegarse masivamente más allá de los pilotos de prueba vigentes.

Por su parte, Manuela Bedoya, Gerente de Comunicaciones de seguridad de Uber en la región Andina, Centroamérica y el Caribe, expresó que en Colombia Uber puede “tener un rol fundamental en apoyar un retorno seguro a las actividades”. Y dijo que están "listos para apoyar las labores de rastreo de las autoridades”.

Medidas para UberEats

Por otra parte, el servicio de entregas a domicilio también incluirá nuevos requisitos de salubridad.

Un trabajador de Uber Eats cierra una bolsa con una orden durante un bloqueo, impuesto para prevenir la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en el centro de Kiev, Ucrania, 2 de abril de 2020. REUTERS / Valentyn Ogirenko / File Photo
Un trabajador de Uber Eats cierra una bolsa con una orden durante un bloqueo, impuesto para prevenir la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en el centro de Kiev, Ucrania, 2 de abril de 2020. REUTERS / Valentyn Ogirenko / File Photo

Por un lado, la tecnología de verificación de uso de tapabocas aplicará también para socios repartidores a partir de este lunes, una vez al día, antes de conectarse para realizar las entregas.

Adicionalmente, los repartidores tendrán un listado para verificar con acciones como desinfectar la mochila después de cada entrega, practicar el distanciamiento físico mientras espera en restaurantes (el usuario puede solicitar que las entregas sean dejadas en portería o en la puerta) y hace entrega de la orden y cumplir con el lavado de manos recurrente.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

Santiago se queda desierta tras brusco incremento de casos de coronavirus. (AFP / MARTIN BERNETTI).

TE PUEDE INTERESAR