El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, responde luego del anuncio del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de cortar su contribución a la OMS. (Foto: TIMOTHY A. CLARY / AFP).
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, responde luego del anuncio del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de cortar su contribución a la OMS. (Foto: TIMOTHY A. CLARY / AFP).
Redacción EC

Naciones Unidas, Estados Unidos [AFP]. “No es el momento de reducir el financiamiento de las operaciones de la Organización Mundial de la Salud o de cualquier otra institución humanitaria que combate el , dijo el martes el secretario general de la tras la decisión estadounidense de suspender su contribución a la .

"Mi convicción es que la Organización Mundial de la Salud debe ser apoyada porque es absolutamente esencial en los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra la COVID-19″, añadió Antonio Guterres, señalando sin embargo que habrá tiempo después para estudiar “cómo reaccionaron todos aquellos implicados en la crisis”.

El 8 de abril, el jefe de la ONU ya había reaccionado a las críticas estadounidenses a la OMS, señalando que esta organización con sus miles de empleados está en la vanguardia de la lucha contra la pandemia apoyando a los estados miembro, “especialmente a los más vulnerables”, con las directivas, formación y equipo.

En su crítica a la decisión de Estados Unidos, que rara vez es virulenta, Antonio Guterres reconoció que “los mismo hechos pueden ser interpretados de diferente manera por entidades diferentes”.

La ONU indica que no es el momento de cortar el financiamiento a la OMS frente a la crisis mundial por la enfermedad del coronavirus. (Foto: AFP/Jung Yeon-je)
La ONU indica que no es el momento de cortar el financiamiento a la OMS frente a la crisis mundial por la enfermedad del coronavirus. (Foto: AFP/Jung Yeon-je)

“Una vez que hayamos dado vuelta a la página de esta epidemia finalmente, habrá tiempo para entender por completo cómo pudo surgir una enfermedad de este tipo y propagar su devastación tan rápido en el mundo”, precisó.

“Las lecciones aprendidas serán esenciales para manejar eficazmente desafíos similares, si es que se presentan en el futuro”, continuó.

“Pero no es el momento (...) de reducir los recursos para las operaciones de la OMS” en la lucha contra la pandemia del coronavirus, subrayó Guterres.

“Como ya lo dije, es momento de estar unidos en la comunidad internacional con el objeto de trabajar juntos en solidaridad y detener este virus y sus consecuencia perturbadoras", concluyó.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre del 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

Obama respalda a Biden para las elecciones presidenciales de Estados Unidos. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR