Las autoridades de Salud de la India advirtieron a tres estados sobre la detección de “muestras secuenciadas del genoma” y recomendó medidas más estrictas; la información sobre esta mutación es por ahora escaza. (Foto: Jagadeesh Nv / EFE)
Las autoridades de Salud de la India advirtieron a tres estados sobre la detección de “muestras secuenciadas del genoma” y recomendó medidas más estrictas; la información sobre esta mutación es por ahora escaza. (Foto: Jagadeesh Nv / EFE)
Grupo GDA

El Ministerio de Salud de la alertó en un comunicado oficial a tres estados del país sobre la variante Delta plus, que se detectó en varios distritos, y la calificó como variante de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés). Esta nueva mutación de la ya está generando preocupación en el país por temor a una tercera ola de coronavirus.

MIRA: COVID-19 | Menos tos y más secreción nasal: así son los síntomas de la variante Delta

En un comunicado oficial, el Ministerio de Salud de la Unión asesoró a los estados de Maharashtra, Kerala y Madhya Pradesh sobre las medidas a tomar para enfrentar la variante Delta plus tras registrar “muestras secuenciadas del genoma” en seis distritos.

El Consorcio indio de genética SARS-CoV-2 (INSACOG) incluyó a la nueva variante, que en un primer momento fue incorporada en el grupo de las variantes de Interés (VOI), en el grupo de variante de preocupación (VOC), en el que se encuentran las cepas que alarman al mundo - Alfa, Beta, Gamma y Delta-.

Las características que se le atribuyen a la mutación son: mayor transmisibilidad, unión más fuerte a los receptores de las células pulmonares y reducción potencial de la respuesta de anticuerpos monoclonales.

“El Ministerio de Salud de la Unión ha informado a Maharashtra, Kerala y Madhya Pradesh de que las medidas de Respuesta de Salud Pública, aunque en general siguen siendo las mismas que implementaron anteriormente, deben ser más centradas y eficaces”, advirtió el comunicado.

“Se recomendó a los Secretarios en Jefe de los Estados que tomen medidas de contención inmediata en los distritos y agrupaciones (identificadas por INSACOG), incluida la prevención de multitudes y el entremezclado de personas, pruebas generalizadas, rastreo rápido y cobertura de vacunas de manera prioritaria”, agregó el anuncio.

Asimismo, se les recomendó enviar de inmediato a los laboratorios designados por el INSACOG las muestras de los pacientes contagiados para poder establecer correlaciones “clínico-epidemiológicas” y poder diseñar una estrategia más centrada en cada Estado.

La variante Delta plus se denomina técnicamente B.1.617.2.1 y es una mutación de la versión Delta. Si bien esta última se identificó por primera vez en la India el año pasado, “la variante Delta plus se detectó por primera vez en Europa en marzo de este año y está dando escalofríos a las autoridades de la India”, explica el medio indio India Today en un artículo sobre este virus.

Esta mutación del virus es por ahora un misterio y está siendo estudiada por los expertos para definir su comportamiento e incidencia, que según establece la nota, los científicos creen que incluso podría ser más transmisible que la variante Delta.

Fuente: “La Nación” de Argentina / GDA

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China? null

TE PUEDE INTERESAR