El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aparece con equipo de protección durante una visita a un hospital donde hay pacientes infectados con coronavirus. (AFP / SPUTNIK / Alexey DRUZHININ).
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aparece con equipo de protección durante una visita a un hospital donde hay pacientes infectados con coronavirus. (AFP / SPUTNIK / Alexey DRUZHININ).
Redacción EC

Moscú. [AFP]. El presidente de Rusia, , dijo este miércoles que se postergará el voto por su reforma constitucional a raíz de la pandemia de , y declaró asueto laboral la semana próxima para frenar la expansión del virus.

Creo que la votación tiene que ser postergada para una fecha ulterior”, afirmó Putin en referencia al plebiscito previsto el 22 de abril en un poco frecuente discurso retransmitido por la televisión.

Frente al COVID-19, “lo más seguro actualmente es estar en casa”, afirmó.

Putin anunció que los rusos no trabajarán la semana que viene, hasta el 5 de abril, para “desacelerar” la propagación del covid-19.

La reforma constitucional llevada a toda máquina desde enero pasado apunta a permitirle a Putin volver a presentarse en la elección presidencial de 2024.

Sin embargo, el presidente ruso no decretó el confinamiento como se está haciendo en muchos países.

Coronavirus: Putin pide a los rusos que se queden en casa. (AFP).

Los comercios y la administración pública permanecerán abiertos.

No se fíen al azar. Esto puede afectar todo el mundo, lo que ocurre en otros paises puede ser nuestro futuro cercano”, afirmó Putin.

Putin también anunció una serie de medidas económicas para las empresas y los trabajadores, afirmando que la “economía rusa está bajo fuerte presión debido a las consecuencias de la epidemia”.

En particular, el presidente decretó la renovación automática de todas las ayudas sociales durante seis meses, un aumento del seguro de paro y una pausa en los rembolsos de los préstamos contraídos por los particulares.

Para las empresa, Putin anunció un aplazamiento de seis meses para el pago de los impuestos.

Todas las medidas que se adoptan y adoptarán funcionarán, tendrán resultados, si nos mostramos unidos y comprensivos ante la actual situación”, dijo Putin que hizo un llamado a la “solidaridad”.

El número de casos declarados oficialmente en Rusia no ha dejado de aumentar con rapidez, aunque de todos modos es bajo con respecto a Europa occidental. El país pasó de 495 pacientes el martes a 658 este miércoles.

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Miami Beach es la primera ciudad de Florida en ordenar confinamiento obligatorio por coronavirus. (A

TE PUEDE INTERESAR