Corrupción en Petrobras: "Odebrecht y Andrade G dominaban todo"
Corrupción en Petrobras: "Odebrecht y Andrade G dominaban todo"

Río de Janeiro. La policía federal brasileña de las dos más grandes constructoras del país, Odebrecht y Andrade Gutiérrez, en el marco de las investigaciones sobre corrupción en contratos firmados con la petrolera estatal Petrobras.

El dueño de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y el presidente de Andrade Gutiérrez, Otavio Marques de Azevedo, fueron detenidos en sus casas en Sao Paulo, en el marco de un operativo que alcanzó además a ejecutivos de ambas empresas.

Marcelo Odebrecht y Otavio Marques de Azevedo enfrentan cargos por formación de cárteles, lavado de dinero y desvío de fondos públicos.

El operativo fue bautizado como "Erga Omne" ("vale para todos", en latín), en una referencia a una frase dicha en marzo por el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, al aludir a las investigaciones sobre nexos de su Partido de los Trabajadores (PT) con delitos de corrupción, evasión de divisas y lavado de dinero.

"Si alguien, aun cuando sea del PT, practicó cualquier acto de corrupción, debe ser castigado. Nosotros partimos de la base de que la ley vale para todos", dijo entonces el político, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010.

Odebrecht y Andrade Gutiérrez, al igual que otras 25 firmas, son investigadas por su supuesta participación en una red de corrupción enquistada en Petrobras que, durante la última década, según admitió la propia petrolera, se apropió ilegalmente de unos 2.000 millones de dólares.

De acuerdo a la policía, las empresas obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban los valores en hasta un 4 % y repartían las diferencias entre directores de la estatal y partidos políticos que amparaban las corruptelas.

- Comunicados de las empresas -

Las dos constructoras divulgaron comunicados en los que sostienen que las detenciones no eran necesarias, ya que ambas empresas cooperan con las investigaciones.

"La empresa y sus ejecutivos (...) siempre estuvieron a la disposición de las autoridades para cooperar con las investigaciones", dice la nota de Odebrecht.

A su vez, Andrade Gutiérrez aseguró que "no tiene ni tuvo ninguna relación con los hechos investigados" y que "espera aclarar todas las dudas de la Justicia lo antes posible".

- Sabían de prácticas ilegales -

El comisario federal Igor Romário de Paula sostuvo, sin embargo, que las investigaciones revelaron indicios de que los presidentes de las dos empresas estaban enterados de prácticas ilegales de pago de sobornos a Petrobras para lograr contratos.

De Paula agregó que, según la investigación, "la voz de Odebrecht en el cartel de empresas que operaba en Petrobras tenía poder de decisión", por las propias dimensiones de la firma.

El fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima, presente en la misma rueda de prensa, apuntó que las pruebas obtenidas "no dejan dudas" en relación a que Odebrecht y Andrade Gutiérrez "capitaneaban el esquema dentro de Petrobras".

Dos Santos Lima sostuvo que "existen indicios concretos y muchos documentos" que, para las autoridades, "confirman que ellos tenían dominio de todo".

También dijo que esos indicios "apuntan que las empresas estaban implicadas como un todo" y que esas maniobras "eran en realidad una práctica de negocios" y no corruptelas de algunos de sus directivos.

Explicó además que, hasta donde se ha comprobado, la mayor parte del dinero obtenido por esas dos empresas mediante las corruptelas era depositado en cuentas en otros países, entre los que citó Suiza, Panamá y Mónaco.

De Paula afirmó que las detenciones practicadas hoy constituyen "un recado claro de que la ley vale efectivamente para todos y de que no importa el tamaño de la empresa, el poder económico o la influencia en la sociedad" si se ha incurrido en delitos.

Además de esos dos ejecutivos, la policía detuvo a otras diez personas vinculadas a estas empresas, así como convocó a declarar a otros 47 sospechosos.

Todas las personas detenidas serán conducidas a la sureña ciudad de Curitiba, donde se desarrollan las investigaciones sobre el escándalo, conducidas por el juez Sergio Moro.

Desde marzo de 2014, las investigaciones resultaron en numerosas detenciones de empresarios y ejecutivos, así como de tres ex directores y un ex gerente de Petrobras y de personas vinculadas a la política, como el tesorero del PT, Cándido Vacarezza.

Fuente: Agencias