El Costa Concordia terminó su travesía al llegar a Génova
El Costa Concordia terminó su travesía al llegar a Génova

Genova, Italia (DPA). Tras cuatro días de remolque por el Mediterráneo, el crucero '' alcanzó hoy en el puerto de en el noreste de , donde tras una maniobra de varias horas fue colocado en el atracadero.

En los próximos dos años, se procederá al desarme de la lujosa embarcación que naufragó en enero de 2012, llevándose las vidas de 32 personas. El coste final de toda la operación se calcula en al menos 1.500 millones de euros (unos 2.000 millones de dólares).

El crucero, de 290 metros de longitud y 114.000 toneladas de peso, fue recuperado del mar y remolcado por el Mediterráneo a una velocidad media de unos dos nudos (unos 3,7 kilómetros por hora) durante cuatro días, en una operación sin precedentes.

Tras el viaje desde la isla de Giglio, donde tuvo lugar la tragedia, el ‘Costa Concordia’ y sus remolcadores alcanzaron Génova en la mañana. Ahí, otros ocho remolcadores trasladaron el crucero al lugar que ocupará provisionalmente.

"El proyecto que comenzamos hace dos años ha llegado a su fin", celebró el director de protección civil, Franco Gabrielli. "La extraordinaria calidad de muchas personas ha traído aquí el barco tras el error de una sola", dijo Renzi. "Pero no se puede celebrar la conclusión de algo que costó la vida a 33 personas", añadió.

El capitán del crucero, Francesco Schettino, se enfrenta desde el pasado julio a la justicia acusado, entre otros, de homicidio negligente.