Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
en vivo

Más en Actualidad

Por qué el primer (y único) matrimonio gay de Costa Rica podría acabar en la cárcel

Jazmín Elizondo y Laura Flórez-Estrada aprovecharon un error en la documentación de una de ellas para convertirse en el primer y único matrimonio entre personas del mismo sexo en Costa Rica. Ahora, eso podría llevarlas a la cárcel

Laura y Jazmín aprovecharon un error en los documentos de esta última para casarse.

Laura y Jazmín aprovecharon un error en los documentos de esta última para casarse. Foto: BBC Mundo

Jazmín Elizondo y Laura Flórez-Estrada forman el primer y único matrimonio de Costa Rica compuesto por personas del mismo sexo, algo que puede llevarlas a la cárcel.

Ambas mujeres, de 27 y 31 años respectivamente, consiguieron casarse en 2015 gracias a que Elizondo fue registrada como hombre al nacer.

Una pareja gay y su familia son portada por primera vez en los 92 años de la revista Parents

Cómo fue descubrir que era lesbiana en mi estricta familia musulmana

Caravana de migrantes: "Salí de Honduras porque mataron a mi pareja por homofobia”

"Nos casamos porque ella tenía un error en su certificado de nacimiento, su pasaporte y en cada uno de los documentos de identidad que tiene y que dicen que ella es un varón", le contó Flórez-Estrada a la BBC el año pasado.

"Así que aprovechamos ese error y nos casamos como las parejas heterosexuales".

Cuando el caso salió a la luz pública, el Registro Civil reparó el error en los documentos de Elizondo y las denunció a ellas, a los testigos y al abogado que las casó. La audiencia preliminar esta programada para este martes.

El matrimonio igualitario estuvo en el centro de la polémica en Costa Rica el año pasado. Foto: EZEQUIEL BECERRA, vía BBC Mundo

El matrimonio igualitario estuvo en el centro de la polémica en Costa Rica el año pasado. Foto: EZEQUIEL BECERRA, vía BBC Mundo

Si la acusación prospera, la pareja podría ser condenada a una pena de hasta tres años de prisión por "matrimonio prohibido".

Por su parte, Marco Castillo, el letrado que ofició el matrimonio, se enfrenta a una pena de hasta18 años por "falsedad ideológica".

Y, curiosamente, todo esto ocurre mientras el reloj realiza la cuenta atrás para que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea válido en Costa Rica, algo que está programado para mayo de 2020.

Tema polémico

Efectivamente, la Corte Suprema del país centroamericano determinó el año pasado que prohibir el matrimonio entre homosexuales era "inconstitucional" y "discriminatorio" y dio un plazo de 18 meses para retirar este veto.

Dicho fallo avaló así una sentencia emitida en enero de 2018 por laCorte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que determinaba que todos sus miembros signatarios debían reconocer estas uniones.

La Corte IDH determinó que todos sus países signatarios deberían reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La Corte IDH determinó que todos sus países signatarios deberían reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo. Foto: EZEQUIEL BECERRA, vía BBC Mundo

Pero, aún así, la causa iniciada contra Elizondo y Flórez-Estrada sigue su curso en un contexto de división y polémica que se exacerbó en las elecciones presidenciales del año pasado.

Efectivamente, los candidatos que llegaron a la segunda vuelta defendían posturas opuestas.

Por un lado, el cantante y líder evangélico Fabricio Alvarado consiguió escalar en las encuestas con la promesa de rechazar el fallo de la Corte IDH y desvincular a Costa Rica de este organismo, cuya sede se encuentra en su capital, San José.

Por otro, el escritor Carlos Alvarado abogaba por legalizar el matrimonio igualitario.

"Nos da miedo lo que vaya a suceder después de las elecciones", decía ya en marzo Flórez-Estrada.

La joven, de nacionalidad española, aseguraba entonces que el restaurante que tiene con su esposa había sido atacado y que, en la calle, la gente también las atacaba y les gritaba que debían "irse al infierno".

Jazmín y Laura podrían enfrentarse a penas de hasta tres años.

Jazmín y Laura podrían enfrentarse a penas de hasta tres años. Foto: BBC Mundo

"Estamos muy asustadas, tenemos mucho miedo de que el odio y el acoso continúen, que escalen y no queremos ver a nuestro país, un país que históricamente es un lugar pacífico, donde la gente se respeta mutuamente... Pero ahora no lo es", le dijo Flórez-Estrada a la BBC.

Según explicó entonces, a raíz de las elecciones se generó un "ambiente de odio y acoso" que les había llevado a plantearse dejar Costa Rica.

"No queremos seguir viviendo así, con miedo y estamos pensando en irnos y mudarnos a España. No es una decisión fácil pero pero es lo que vamos a tener que hacer si las cosas empeoran", dijo en esa ocasión.

"Ya no se justifica"

Por lo pronto, sin embrago, y pese a la resolución de la Corte Suprema y la victoria de Carlos Alvarado en los comicios, el Registro Civil continúa con su acusación en contra de la pareja y el letrado que las casó.

"Pensamos que el fiscal debió ya de una vez haber dicho que no se hiciera ni siquiera esta audiencia", le dijo sin embargo Castillo a la radio local Monumental.

"Creemos que (la audiencia) ya no se justifica después de la resolución determinante de la Corte IDH y menos después de la resolución de la Sala Constitucional en la cual ya se sabe que el matrimonio es para cualquier persona independientemente de su orientación sexual", explicó el letrado, quien también es líder del Movimiento Diversidad.

La palabra final, sin embargo, la tendrán los tribunales costarricenses.

Todavía está por verse si la historia de Elizondo y Flórez-Estrada tendrá final feliz o no.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada