Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

CPI abre investigación sobre crímenes de guerra en Palestina

La Corte Penal Internacional inició una investigación preliminar sobre los ataques de Israel en Gaza del año pasado

CPI abre investigación sobre crímenes de guerra en Palestina

CPI abre investigación sobre crímenes de guerra en Palestina

Ámsterdam. Fiscales en la Corte Penal Internacional (CPI) dijeron el viernes que habían abierto una investigación preliminar sobre posibles crímenes de guerra en los territorios palestinos, el primer paso formal que podría generar cargos contra Israel o palestinos.


El 1 de enero, un día antes de solicitar ser miembro de la CPI, el Gobierno palestino pidió a los fiscales que investigaran supuestos crímenes cometidos en su territorio desde el 13 de junio del 2014, la fecha en que Israel comenzó su última ofensiva en la Franja de Gaza.

"La oficina llevará a cabo su análisis con completa independencia e imparcialidad", dijo la fiscalía en un comunicado, en el que agregó que era cuestión de "política y práctica" abrir una pesquisa preliminar al recibir un pedido semejante.

"El caso está ahora en las manos de la corte", dijo Nabil Abuznaid, quien encabeza la delegación palestina en La Haya. "Es un tema legal ahora y tenemos fe en el sistema judicial", agregó.

Un funcionario de la embajada de Israel en La Haya, donde está basada la CPI, no pudo realizar comentarios de inmediato.

LARGA INVESTIGACIÓN

Una investigación preliminar, que podría tomar varios años, consiste en que fiscales analicen la fortaleza de la evidencia de los supuestos crímenes, si la corte tiene jurisdicción y cómo los "intereses de la Justicia" se cumplirán mejor.

Si ello resulta en una investigación completa, se podrían presentar cargos contra funcionarios tanto del lado israelí como el palestino.

Una pesquisa inicial podría resultar en cargos de crímenes de guerra contra Israel, ya sea relacionados con el último conflicto en Gaza o la ocupación de 47 años de Cisjordania y la Franja de Gaza.

También expone a los palestinos a enfrentar cargos, posiblemente por ataques con cohetes llevados a cabo por grupos militantes que operan fuera de Gaza.

El pasado 4 de enero el Gobierno de Israel aseguró que denunciará a los principales líderes palestinos por crímenes de guerra y terrorismo ante tribunales extranjeros e internacionales, si Palestina inicia procesos similares contra Israel ante la CPI.

Los palestinos decidieron recurrir a ese tribunal para denunciar a Israel después de que el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó una iniciativa árabe para exigir a Israel la retirada de los territorios palestinos antes de fines del 2017, entre otras demandas.

La CPI es una jurisdicción independiente y permanente que juzga a las personas acusadas de los crímenes "más graves que preocupan a la comunidad internacional en su conjunto", principalmente los de genocidio, de lesa humanidad y de guerra.

Fuente: Reuters/ EFE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada