Módulos Temas Día

Más en Actualidad

La creación del Estado de Israel y su transformación 70 años después [VIDEO]

A 70 años de su declaración de independencia, el Estado de Israel ha conseguido ejercer control sobre la mayoría del territorio palestino, región que tendría que haberse convertido en dos Estados independientes

Israel

Desde su creación, el 14 de mayo de 1948, el territorio de Israel se ha reconfigurado en la medida que estallaban- una y otra vez- los conflictos con los países árabes. (Video: El Comercio / Foto: AFP).

Desde su creación, el 14 de mayo de 1948, el territorio de Israel se ha reconfigurado en la medida que estallaban -una y otra vez- los conflictos con los países árabes. En un momento, Israel pasó de ocupar la mitad del territorio Palestino -establecido por Naciones Unidas- a duplicarlo; incluso, tras la Guerra de los Seis Días, llegó a ocupar por completo la Península del Sinaí.

¿Cómo ha logrado Israel convertirse en un país importante dentro de la configuración del Medio Oriente?

Después de que la Segunda Guerra Mundial dejara como saldo más de 6 millones de judíos asesinados manos del nazismo, se iniciaron las primeras discusiones sobre la posibilidad de crear un Estado que le pertenezca al pueblo judío y que pueda, además, garantizar su seguridad.

“El Primer Congreso Sionista Mundial discute la posibilidad de que este Estado no necesariamente sea creado en la que bíblicamente consideran "La tierra prometida", Palestina (…) porque la idea fundamental no era realizar una promesa bíblica, era proteger a los judíos del mundo”, explica el internacionalista Farid Kahhat.

Israel

Configuración del territorio de Estado de Israel en 1947 y despuñes de la Primera Guerra Árabe Israelí. (Foto: ONU/AFP)

En 1947, la Asamblea General de la ONU aprobó un plan para la partición de Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe. El establecer el nuevo Estado sobre territorio que no era mayoritariamente judía como Palestina, propició el surgimiento de tensiones que terminaron en un enfrentamiento que sigue activo 70 años después.

Respaldado por la resolución de las Naciones Unidas, el líder sionista David Ben Gurión declara la independencia del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948. Esto ocasiona la llegada masiva de judíos a territorio palestino.

Israel

El líder sionista David Ben Gurión declara la independencia del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948. (Foto AFP).

Un día después, la alianza de países árabes (Egipto, Jordania, Siria e Iraq) ataca al nuevo Estado estallando la que sería la Primera Guerra Árabe - Israelí.

Los palestinos recuerdan este momento como Nakba, “Catástrofe”, porque más de 700 mil personas fueron exiliadas convirtiéndose en refugiados.

Para sorpresa de muchos, el nuevo Estado no solo gana la guerra, también logró extender su territorio.

Israel se apropia de la mitad de lo que debía ser territorio palestino y los Estados Árabes (se apropian) de la otra mitad y no se crea jamás el Estado Palestino”, resalta Kahhat.

Las guerras continuaron

El 5 de junio del 1967, estalla una guerra que configuraría en adelante el territorio de Israel: La Guerra de los Seis Días, donde el nuevo Estado logra el control sobre la franja de Gaza, el Sinaí, Cisjordania (incluida Jerusalén Oriental), y Altos de Golán.

Si bien este conflicto se inicia con acciones hostiles de Egipto, como el cierre del Canal de Suez, Israel fue quien realizó la primera acción militar ante la despliegue de tropas árabes en su frontera y pone en práctica una guerra preventiva.

Israel

(Foto: Investigación de Bárbara Rossetto)

“(La Guerra de los Seis Días) es la más importante porque Israel captura la otra mitad de lo que según la resolución de partición debía ser un Estado Palestino y que queda en manos de Estados Árabes”, cuenta Kahhat y agrega que los territorios que ahora permanecen bajo el control de Israel son los actualmente denominados “territorios palestinos ocupados”.

Esta guerra se alarga hasta 1978 cuando Israel y Egipto- con intermediación internacional- deciden negociar un acuerdo de paz y firmar los acuerdos de Camp David. Tras la firma, el Sinaí es devuelto a Egipto. Años más tarde, en el 2005, Israel se retira de la franja de Gaza.

Israel

Israel al 2018. (Foto: AFP)

Actualmente, Israel ha logrado ocupar la mayor parte del territorio que se declaró que formaría parte del Estado Palestino mientras que este último se ha visto reducido de forma alarmante.

Setenta años después, el conflicto continúa y no parece haber soluciones de paz para este enfrentamiento.

Tags Relacionados:

Israel

Palestina

Gaza

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada