Lo que se sabe sobre el crimen del embajador ruso en Turquía
Lo que se sabe sobre el crimen del embajador ruso en Turquía

Mevlüt Mert Altintas, el agente de ruso en Ankara, estuvo brevemente suspendido de empleo dentro de la purga lanzada por el Gobierno tras el intento de golpe de Estado del pasado julio, informa hoy el diario Hürriyet.

El agente fue suspendido el día 4 de octubre pero regresó a su puesto el 16 de noviembre, señala esa fuente.

Miles de agentes, además de militares, jueces y funcionarios, han sido arrestados, suspendidos o despedidos como sospechosos de pertenecer a la cofradía del predicador islamista Fetullah Gülen, al que el Ejecutivo acusa de organizar el fallido golpe.

Según ese diario, Altintas se había tomado el día de ayer de permiso y se había instalado en un hotel cerca de la galería adonde el embajador, Andrey Karlov, acudió a inaugurar una exposición de fotografías.

El agresor se dirigió andando a la galería y entró mostrando su identificación de policía.

Altintas se colocó tras el diplomático ruso, que no contaba con protección, y le disparó once veces por la espalda, alcanzándole con nueve balas.

"No se olviden de Alepo, no se olviden de Siria", gritó tras abatir al diplomático, en referencia a la ciudad del norte de siria en la que las tropas rusas han estado luchando del lado del régimen contra las fuerzas rebeldes.

Luego, el atacante se atrincheró hasta que las fuerzas de seguridad turca lo abatieron.

Nacido en 1994 en Söke, una ciudad en el oeste de Turquía, Altintas llevaba dos años y medio en las fuerzas antidisturbios.

El 15 de julio, el día del intento de golpe de Estado, Altintas pidió un permiso y se desplazó desde Diyarbakir, donde estaba destinado, a Ankara, pese a que todos los agentes fueron reclamados para el servicio.

El superior que le concedió el permiso fue luego arrestado acusado de vínculos con Gülen.

—Detienen a 6 personas—

La Policía turca detuvo a seis personas tras el asesinato del embajador ruso, dijeron medios estatales, quien fue baleado en la espalda mientras ofrecía un discurso en una galería de arte de Ankara por un policía fuera de servicio que gritó "¡No olviden Alepo!" y "¡Alá es grande!".

La agencia estatal Anadolu dijo el martes que la madre, el padre, la hermana y otros dos familiares del autor de los disparos fueron detenidos en la provincia occidental de Aydin, mientras que su compañero de apartamento también fue arrestado en Ankara.

La Policía trabajaba en la zona acordonada el martes por la mañana fuera de la galería de arte donde el embajador, Andrey Karlov, fue asesinado. Una furgoneta de investigadores de la escena del crimen estaba estacionada frente al edificio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo el martes que los jefes de la diplomacia de ambos países habían subrayado la necesidad de aumentar los esfuerzos para el combate efectivo contra el terrorismo durante una conversación telefónica.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia, Turquía e Irán se reunirán el martes en Moscú para discutir la crisis en Siria. Se prevé que una delegación rusa llegue a Ankara a las 11.00 hora local (03:00 a.m. hora peruana) para dirigir las investigaciones sobre el ataque, informó la cadena CNN Turk. 

— Disparos en la embajada de EE.UU.—

Estados Unidos dijo que sus tres misiones en Turquía cerrarían el martes después de que se produjeron disparos delante de la embajada estadounidense en Ankara durante la noche.

La embajada está cerca de la galería de arte donde Karlov fue baleado y la policía turca detuvo a un hombre por el incidente, informaron medios estatales.

—Calle de la embajada rusa será renombrada en honor al embajador—

La calle donde se sitúa la embajada de Rusia en Ankara pasará a llamarse Andrey Karlov, el nombre del embajador ruso asesinado ayer, anunció el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

Los expertos investigarán el asesinato de forma "transparente", añadió Çavosuglu en una comparecencia ante la prensa en Moscú, donde se reúne con sus homólogos de Rusia e Irán para tratar la situación en Siria y Alepo.

Çavusoglu también prometió que los responsables pagarían el precio, según informó el periódico turco Hürriyet Daily News.

El ministro añadió que el objetivo del ataque era dañar las relaciones entre Turquía y Rusia, y que ambos países son conscientes de ello.

Según medios locales, la policía está investigando el vínculo entre el asesino y la organización del clérigo musulmán Fethullah Gülen, a quién Ankara acusa de estar detrás de la intentona golpista del pasado 15 de julio.

Fuente: Agencias

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

►Venezuela sufre falta de dinero, pero circula billete de 100

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

TAGS RELACIONADOS