Crisis migratoria: ¿Qué le pidió el rey Felipe a los españoles?
Crisis migratoria: ¿Qué le pidió el rey Felipe a los españoles?

Madrid. Felipe VI aprovechó hoy la conmemoración del 60 aniversario de la entrada de España en la ONU para ratificar la vigencia de los valores recogidos en la Carta de Naciones Unidas y alertar de que la crisis de los actual exige a los europeos cumplir con su mejor tradición de "acogida".

"Esta tragedia, a las mismas puertas de nuestro continente, nos interpela y nos exige a los europeos ser fieles a nuestros mejores principios y tradiciones de acogida", dijo el monarca en la capital de  ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En el acto, que también estuvieron presentes la reina Letizia, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y numerosas personalidades, el rey reafirmó "el compromiso firme y activo" de España con la ONU y "con sus valores, con sus propósitos y principios", en un momento en que integra su Consejo de Seguridad.

La celebración conmemora también el 70 aniversario de la aprobación de la Carta de Naciones Unidas, "un auténtico faro de luz que alumbró la esperanza en el corazón de millones de hombres y mujeres de todo el mundo", en palabras del rey.

Pero el "inmenso valor" y la utilidad que, según el monarca, sigue teniendo esta organización se están poniendo "a prueba" en escenarios "de crisis y destrucción".

Puso como ejemplo "los escombros de las ciudades sirias, en las costas de Libia o en las aguas del Mediterráneo en las que naufragan tantas personas que huyen de la guerra o de la pobreza".

Su labor se pone igualmente a prueba, advirtió, en los campos de refugiados de África y Oriente Medio, o en las áreas afectadas por el ébola, escenarios donde -recordó- la ONU contribuye a "buscar soluciones a los problemas y desafíos de la actualidad" y a "paliar sus consecuencias".

"Allá donde está presente hay un espacio para la prevención, para la asistencia, para la reconstrucción, para la convivencia en paz; en definitiva, para la empatía y la dignidad", subrayó.

Aseguró además que sus valores y principios, cimentados hace 70 años, inspiraron la transición democrática española hacia la democracia tras la muerte del general Francisco Franco en 1975 y el fin de la dictadura.

Felipe de Borbón también manifestó que España "es una nación tradicionalmente definida por su fuerte vocación universal y por su firme compromiso con los destinos comunes de la humanidad".

El rey también rindió homenaje a los trabajadores de Naciones Unidas que "han entregado sus vidas a la causa, honrosa y ejemplar, de ayudar a los demás".

De cara al futuro, Felipe VI apostó por la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible aprobada recientemente por la ONU con el objetivo de "conseguir un mundo libre del hambre y de la pobreza extrema" y buscando un modelo respetuoso con el medio ambiente.

Antes de presidir la ceremonia, el rey se había reunido con Ban Ki-moon, del que dijo es un "claro ejemplo" del valor de la ONU, ya que su vida, cuando era niño, fue una de las que se vieron "tocadas por la luz de la esperanza" de Naciones Unidas tras la guerra que asoló Corea.

En el acto también intervinieron el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quienes pusieron de manifiesto la contribución de España a Naciones Unidas con el objetivo de mantener la paz y la seguridad mundial.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS