El exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), , manifestó que el mundo debe estar pendiente sobre lo que pueda sucederle al detenido tío del líder opositor , reconocido como presidente interino de por más de 50 países.

“Hay que estar pendientes con lo que pueda sucederle en las próximas horas al tío del presidente Guaidó. Esta gente (régimen de Nicolás Maduro) ha sido capaz de asesinar a sangre fría a Óscar Pérez (policía que se levantó contra Maduro), fueron capaces de matar a (Mayor Jesús Alberto) García Hernández, fueron capaces de matar a (capitán de Corbeta Rafael) Acosta Arévalo y son capaces de cualquier cosa”, dijo en una entrevista con la periodista Ybéyise Pacheco, del programa De Frente con la Pacheco, que es transmitido por VPI TV.

Juan José Márquez, tío de Guaidó, fue detenido tras aterrizar el martes en Caracas en un vuelo en el que llegaba junto a su sobrino.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo horas después que Márquez fue arrestado por trasladar “explosivos químicos” y chalecos antibalas no declarados.

Traía unas linternas tácticas, las cuales contenían en su interior, en el compartimiento de las baterías, sustancias químicas de naturaleza explosiva, presuntamente explosivo sintético C4. Aquí está, esto no es mentira”, dijo Cabello en su programa de TV semanal.

Cristopher Figuera, quien está exiliado en Estados Unidos tras desertar el año pasado, reveló que cuando estaba en funciones recibió órdenes de detener a la madre de Guaidó. Esa y otra serie de medidas, aseguró, fueron analizadas luego de que un grupo de soldados intentó alzarse contra el régimen de Nicolás Maduro en inmediaciones de la base aérea de la Carlota, en Caracas.

-¿Después de la juramentación de Juan Guaidó como presidente el 23 de enero, él (Maduro) lo mandó a usted a que detuviera a la mamá?, preguntó la periodista Ybéyise Pacheco.

“Sí. En una reunión de seguridad donde estaban evaluando qué iban hacer, si se metía preso o no a Guaidó, cómo hacían para quebrar su voluntad de lucha. Dio la orden de manera expresa: ‘Bueno, si hay que meter presa a la mamá, hay que meterla presa, de eso te ocupas tú’”, aseguró Figuera.

Sin embargo, el exdirector del Sebin sabía que la madre de Guaidó estaba hospitalizada en Caracas y tuvo que sostener una nueva reunión con Maduro para ver los pasos a seguir.

“Le dije: ‘mire la mamá del señor Guaidó está hospitalizada. Es una paciente oncológica. Habrá que reconsiderar la orden que usted me dio’. Él se quedó en silencio. Observó a Cilia (Flores) y tratamos los temas. Y me dijo: ‘Bueno, tendrás que meter preso al hermano o jefe de despacho para quebrar la voluntad de lucha’”.


Tras unas horas, se confirmó la detención del jefe de despacho y mano derecha de Guaidó, Roberto Marrero.

Figuera reconoció que a Marrero le “sembraron” armas para enviarlo a prisión. “Iván Hernández Dala (jefe de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar) fue el responsable” de los hechos, afirmó.

El militar venezolano también confesó la influencia que tiene Jorge Rodríguez, ministro de Comunicaciones, sobre Nicolás Maduro. “Lo que él dice o sugiere para desprestigiar a una persona, Maduro no duda en que se haga o ejecute de esa manera”.

Finalmente, Figuera envió un mensaje a la comunidad internacional. “Hay que estar pendientes y el mundo tiene que tener los ojos puestos sobre Venezuela. Y entender definitivamente que ellos ya lo han dicho que no van a salir ni por las buenas ni por las malas. Es decir, no creen en la democracia”.