Trabajadores del sector de la salud responden preguntas a periodistas sobre la donación procedente de Estados Unidos, hoy en La Habana (Cuba). Las autoridades sanitarias de Cuba recibieron este viernes una donación de 1,7 millones jeringuas enviadas por la ONG estadounidense Global Health Partners (GHP) para apoyar la vacunación contra el COVID-19 en el país caribeño. (Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa)
Trabajadores del sector de la salud responden preguntas a periodistas sobre la donación procedente de Estados Unidos, hoy en La Habana (Cuba). Las autoridades sanitarias de Cuba recibieron este viernes una donación de 1,7 millones jeringuas enviadas por la ONG estadounidense Global Health Partners (GHP) para apoyar la vacunación contra el COVID-19 en el país caribeño. (Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa)
Agencia AFP

Agencia de noticias

se encuentra ante el peor escenario que la pandemia de le ha podido ofrecer, mientras juega en pared con un que existe sobre la isla desde 1962. Este viernes, el país caribeño recibió las primeras 1,7 millones de jeringas de seis millones que enviarán grupos opuestos al embargo en , en lo que el gobierno considera un “gesto fraterno” que contrasta con la “hipócrita” campaña del presidente .

MIRA: La “flotilla de apoyo a Cuba” zarpa desde Miami con retraso y solo cuatro botes

Ratificamos nuestro agradecimiento al movimiento de solidaridad con Cuba en Estados Unidos, que han llamado a la solidaridad, el amor y la eliminación del bloqueo”, dijo Néstor Marimón, director de Relaciones Internacionales y Cooperación del Ministerio de Salud (Minsap).

En el acto de recibimiento de la carga, valorada en “unos 100.000 dólares”, Marimón destacó que Cuba, que ha enviado brigadas médicas a 40 países para combatir el coronavirus, “reconoce estos gestos humanitarios que son de gran valor en los momentos actuales”.

MIRA: El Síndrome de La Habana que afecta a funcionarios y agentes de EE.UU.: ¿Enfermedad real o histeria colectiva?

En Twitter, el canciller cubano Bruno Rodríguez también agradeció “al Movimiento de Solidaridad con #Cuba en EEUU” el “gesto fraterno con el pueblo cubano que resiste ante el bloqueo recrudecido”.

La isla, con 11,2 millones de habitantes, enfrenta actualmente un alarmante aumento de contagios y fallecidos por . Hasta este viernes, registraba 316.383 casos y un acumulado de 2.203 muertos.

MIRA: EE.UU. sanciona al ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba y a boinas negras por la represión de las protestas

La compra y el envío de las jeringas fueron coordinados por Global Health Partners, una organización estadounidense que envía medicamentos y suministros médicos a Cuba desde 1994.

Estas son genuinas y verdaderas muestras de cooperación, muy diferentes a los que siempre han apoyado el bloqueo para asfixiar al pueblo cubano y ahora de forma hipócrita, falsa y oportunista, pretenden desarrollar campañas de ayuda”, añadió Marimón, en referencia a una reciente iniciativa del presidente .

Hace una semana, Biden se declaró abierto a enviar “cantidades significativas” de vacunas anticovid a la isla, si recibía la garantía de que éstas fueran administradas por una organización internacional.

Si quieren ayudar de forma sincera que eliminen el bloqueo (vigente desde 1962), eso es lo que necesita y reclama nuestro pueblo”, enfatizó Marimón.

Cuba autorizó a comienzos de este mes el uso de emergencia de su vacuna Abdala, la primera de América Latina contra el COVID-19, y trabaja en otros tres proyectos de inmunizantes contra el virus.

Según el Minsap, al cierre del jueves, 3,4 millones de cubanos habían recibido al menos una dosis de Abdala o Soberana 02, otro candidato vacunal en estudio, en una intervención sanitaria autorizadas desde mayo para tratar de frenar el avance de la pandemia.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Jovenel Moise: presidente de Haití fue asesinado en su casa por un comando armado.
El presidente de Haití fue asesinado el miércoles por un comando integrado por personas extranjeras, según la versión oficial del Gobierno. (Video: AFP)

TE PUEDE INTERESAR