El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (d), y el Secretario general de la ONU, Antonio Guterres (i), se reúnen en el Palacio de la Revolución, en La Habana (Cuba). (Foto: EFE/Desmond Boylan)
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (d), y el Secretario general de la ONU, Antonio Guterres (i), se reúnen en el Palacio de la Revolución, en La Habana (Cuba). (Foto: EFE/Desmond Boylan)
Redacción EC

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, inició este lunes su primera visita oficial a Cuba, donde se reunió con el nuevo presidente de la isla, , y recorrió el célebre casco histórico de La Habana, Patrimonio de la Humanidad desde 1982 y cuya restauración valoró.

De momento no ha trascendido el contenido del encuentro con Díaz-Canel, aunque el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, adelantó desde Nueva York que Guterres quería escuchar la "visión para el futuro de Cuba" del recién estrenado mandatario y aprovecharía también para discutir con él cuestiones como la reforma de la ONU y asuntos de desarrollo.

Es previsible que una de las primeras intervenciones de Díaz-Canel como presidente ante un foro multilateral tenga lugar en otoño próximo durante la Asamblea General de la ONU, un escenario de gran importancia para el Gobierno cubano, que cada año denuncia ante ese organismo -con un respaldo casi unánime- el embargo económico que Estados Unidos mantiene sobre la isla.

Guterres, que permanecerá hasta mañana martes en la mayor de las Antillas, destacó en declaraciones a los medios oficiales a su llegada el "gran placer" que supone para él visitar la isla, donde ya estuvo en 1999, cuando acudió como primer ministro de Portugal (1995-2002) a la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Esta es la tercera visita de máximo nivel que recibe Díaz-Canel tras relevar a Raúl Castro en la Presidencia el pasado 19 de abril, pues en los días siguientes a su designación estuvieron consecutivamente en La Habana los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Bolivia, Evo Morales, principales aliados del país caribeño.

El presidente cubano y el secretario general de la ONU ante la Guardia de Honor en Palacio de la Revolución. (Foto: Reuters/Alexandre Meneghini)
El presidente cubano y el secretario general de la ONU ante la Guardia de Honor en Palacio de la Revolución. (Foto: Reuters/Alexandre Meneghini)

Antes de la reunión oficial, el secretario de la ONU paseó por La Habana Vieja junto al historiador de la ciudad, Eusebio Leal, principal impulsor del proceso de restauración del casco histórico de la capital, y a la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

La comitiva hizo altos en el recorrido en lugares anecdóticos como un café de la calle Mercaderes que frecuentaba el escritor portugués Eca de Queiroz (1845-1900) o la barbería en la que su predecesor en el cargo, Ban Ki-moon, se cortó el pelo durante una visita en 2014.

Además, Guterres saludó por el camino a un grupo de turistas portugueses.

Según medios estatales cubanos, el secretario de la ONU calificó la restauración de La Habana Vieja como "una donación del pueblo cubano al mundo" y elogió los resultados logrados pese a las dificultades económicas que ha atravesado el país en las últimas décadas y al embargo de EE.UU.

Guterres calificó la restauración de La Habana Vieja como "una donación del pueblo cubano al mundo". (Foto: Reuters/Alexandre Meneghini)
Guterres calificó la restauración de La Habana Vieja como "una donación del pueblo cubano al mundo". (Foto: Reuters/Alexandre Meneghini)

Está previsto que el jefe de Naciones Unidas intervenga mañana martes en la sesión inaugural del 37 Periodo de Sesiones de la CEPAL, la máxima cita bienal del organismo, que reunirá a altas autoridades de unos 25 países de la región para reflexionar sobre desarrollo y desigualdad, y celebrar su 70 aniversario.

Se espera que Guterres también dialogue con algunos de los líderes y autoridades regionales que llegarán a La Habana en representación de los 46 países miembros de la Cepal y sus 13 Estados asociados.

Además, esta visita tiene lugar tres días después de que el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaran el traslado a la capital cubana de sus diálogos de paz, ante la decisión de Ecuador de retirarse como garante del proceso y sede de las negociaciones.

Sobre este asunto, Stéphane Dujarric dijo hoy en la sede del organismo multilateral que Guterres apoya la celebración de esta nueva ronda de conversaciones y no descartó que el asunto pueda ser abordado durante la estancia del alto funcionario en la isla, que concluirá mañana por la tarde, cuando regresará a Nueva York.

Guterres participa en una ofrenda floral ante la estatua del prócer cubano José Martí. (Foto: EFE/Alejandro Ernesto)
Guterres participa en una ofrenda floral ante la estatua del prócer cubano José Martí. (Foto: EFE/Alejandro Ernesto)

La última vez que un secretario de la ONU visitó el país caribeño fue en 2016, cuando Ban Ki-moon asistió a la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, alcanzados tras casi cuatro años de conversaciones en La Habana.

El Sistema de Naciones Unidas tiene presencia oficial en el país caribeño desde hace seis décadas, con presencia permanente de siete de sus organismos, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Están también el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC