El presidente estadounidense Donald Trump calificó de "insultantes" las críticas a la OTAN del mandatario francés Emmanuel Macron. (Foto: AFP)
El presidente estadounidense Donald Trump calificó de "insultantes" las críticas a la OTAN del mandatario francés Emmanuel Macron. (Foto: AFP)
Gisella López Lenci

La cumbre de la que se realiza en Londres ha puesto otra vez de manifiesto la difícil situación que atraviesa la alianza atlántica, que nació tras el fin de la Segunda Guerra Mundial para enfrentarse a los peligros de la influencia soviética.

Sin la URSS, los retos de la OTAN han cambiado, pero el rumbo aún no parece definido, sobre todo tras las críticas de años anteriores de Donald Trump sobre el gasto militar y los actuales reclamos del francés Emmanuel Macron. El Comercio conversó al respecto con el analista internacional Francisco Belaunde Matossian.

¿La OTAN está con muerte cerebral, cómo lo ha dicho Emmanuel Macron?

Macron siempre está buscando sacudir, y tiene ese impulso de querer reformar las cosas. La OTAN tiene varios problemas, pero decir que está con muerte cerebral es una exageración. Pero por lo menos esta exageración ha tenido la virtud de hacer que los miembros de la OTAN piensen que es momento de diseñar una estrategia que comprenda todos los aspectos de la defensa.

Lo que Macron reprocha a la OTAN, entre otras cosas, es que los problemas se han ido viendo de manera desconectada, como el tema de Siria, y decía que lo que se tiene que hacer es una reflexión para abordar en conjunto todos los temas. Además, Macron es una persona que piensa que Francia tiene que retomar un papel de liderazgo y forma parte de su libreto personal.

¿Cuál es la principal crítica hacia la OTAN y sus principales problemas?

Uno de los problemas actuales más serios es el tema de Turquía respecto de su actitud en Siria. Turquía ya se ha puesto, de alguna manera, en contra de la OTAN al comprar 400 misiles antiaéreos rusos. Eso es algo preocupante para la OTAN, porque podría permitir un espionaje por parte de Moscú, y lo que significa simbólicamente comprarle al país que aún representa la mayor amenaza para la OTAN.

Y Turquía lo que quiere es que los países de la Alianza consideren a los kurdos que pelean en Siria como un grupo terrorista, y aparentemente estaría utilizando el chantaje pues podrían vetar el reforzamiento de las medidas de seguridad para Polonia y los países bálticos. Entonces la crítica de Macron va hacia cómo responder a Turquía y lo que está pasando en Medio Oriente.

Las palabras de Macron causaron polémica en la cumbre por el 70º aniversario de la OTAN. (Foto: AFP)
Las palabras de Macron causaron polémica en la cumbre por el 70º aniversario de la OTAN. (Foto: AFP)

Ahora, Macron tampoco está exento de ser criticado, porque él también se ha mandado a un diálogo unilateral con Rusia, sin haber consultado y concertado con sus aliados de la OTAN, cuando se supone que respecto a Rusia tiene que haber una actitud unificada.

¿Cuáles son las críticas de fondo a la OTAN, de manera estructural? ¿Hay futuro para la OTAN?

Está el tema del balance de Estados Unidos por un lado, y los europeos por el otro. Los estadounidenses buscan que los europeos contribuyan más a la defensa, y muchos europeos reconocen que tienen que estar mucho más comprometidos en su propia defensa. Y además hay otro tema: Estados Unidos le presta cada vez menos atención a Europa para enfocarse en Asia. Y el riesgo está en que Washington rompa las amarras con los socios europeos.

Incluso en algún momento se pensó que Trump podría decidir que EE.UU. salga de la OTAN, porque él no cree en el multilateralismo. Sin embargo, su discurso ha cambiado un poco, e incluso se ha jactado de que gracias a la presión norteamericana muchos países europeos han aumentado su contribución a la defensa y el gasto militar.