Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Trump y Kim Jong-un, una tumultuosa relación que suma un nuevo capítulo

La segunda cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un terminó antes de lo previsto debido a un profundo desacuerdo en la negociación para desnuclearizar Corea del Norte. Se trata de un fracaso que llena de incertidumbre el futuro del proceso de distensión

Estados Unidos

La segunda jornada de la cumbre comenzó con señales de sintonía entre los dos líderes, pero se cerró abruptamente sin la firma de una declaración conjunta. (Foto: AFP)

La segunda jornada de la cumbre comenzó con señales de sintonía entre los dos líderes, pero se cerró abruptamente sin la firma de una declaración conjunta. (Foto: AFP)

Hanói. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, pusieron fin este jueves a su segunda cumbre de forma abrupta y sin lograr ningún acuerdo. Se trata de un nuevo capítulo de una relación que en dos años pasó de la tensión máxima a escenificar una buena sintonía.

La cumbre entre Trump y Kim concluye abruptamente sin acuerdo

El “sorprendente” momento en el que Kim responde a un periodista extranjero

Siete claves para entender la importancia de la cumbre entre Trump y Kim en Hanói

— Año 2017 —

► 20 de enero: Llega a la Casa Blanca Donald Trump. Las insistentes pruebas de misiles norcoreanos de corto y medio alcance durante los próximos seis meses dan lugar a una escalada de amenazas entre Washington y Piongyang.

► 8 de agosto: Trump amenaza a Corea del Norte con responder con "fuego y furia" tras su primer lanzamiento de un ICBM. Pyongyang amenaza con bombardear las cercanías de Guam, que acoge importantes bases estadounidenses.

► 17 de septiembre: Trump llama a Kim "hombre cohete" en Twitter en respuesta a nuevos lanzamientos de misiles y a su sexta prueba nuclear.

► 19 de septiembre: Trump amenaza con "destruir totalmente a Corea del Norte" en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

► 21 de septiembre: En una nota de la agencia estatal KCNA, Kim llama a Trump "viejo lunático".

► 12 de noviembre: Trump tuitea: "¿Por qué me insulta Kim Jong-un llamándome 'viejo', cuando yo NUNCA le llamaría 'gordo y bajito'? Realmente estoy tratando de hacerme su amigo. ¡Y puede que algún día suceda!".

Estados Unidos

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un. (Foto: AFP)

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un. (Foto: AFP)

— Año 2018 —

► 8 de marzo: Después de que las dos Coreas escenifiquen un acercamiento en los JJ.OO. de Invierno y convoquen una cumbre, Trump acepta una invitación de Kim para celebrar una reunión bilateral.

► 21 de abril: Corea del Norte anuncia que suspende sus pruebas nucleares y de misiles y que cerrará su centro de pruebas atómicas.

► 27 de abril: Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, celebran la primera cumbre intercoreana en 11 años y acuerdan trabajar para lograr la paz y la desnuclearización de la península.

► 24 de mayo: Tras unas duras críticas de Pyongyang contra figuras del gobierno Trump, el presidente de Estados Unidos cancela abruptamente la cumbre con Kim, aunque a continuación Washington y el régimen muestran voluntad a reabrir el diálogo.

► 30 de mayo: El responsable de la inteligencia norcoreana, Kim Yong-chol, viaja a Estados Unidos, donde es recibido en la Casa Blanca por Trump, quien confirma que la cumbre sigue en pie para el 12 de junio.

► 12 de junio: Trump y Kim protagonizan la primera cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte de la historia. Acuerdan mejorar lazos y "trabajar para la desnuclearización de la península coreana", al tiempo que Washington se compromete a ofrecer "garantías de seguridad" para la supervivencia del régimen.

Trump agradece a Kim su participación en la cumbre y presume de la "gran relación" entre ambos.

► 12 de julio: Trump publica en redes sociales una carta de Kim Jong-un y presume de un "gran avance" en el diálogo.

► 18-20 de septiembre: Moon y Kim celebran una cumbre en Pyongyang, en la que el líder norcoreano insiste en su compromiso con la desnuclearización y asegura que podría desmantelar "permanentemente" el centro donde fabrica su combustible atómico si Estados Unidos lleva a cabo "medidas correspondientes".

Estados Unidos

Donald Trump y Kim Jong-un, una tumultuosa relación que suma un nuevo capítulo. (Foto: EFE)

Donald Trump y Kim Jong-un, una tumultuosa relación que suma un nuevo capítulo. (Foto: EFE)

— Año 2019 —

► 2 de enero: Trump dice haber recibido una carta de Kim Jong-un e insiste en que ambos han establecido "una gran relación", tras el enconamiento del diálogo para preparar la segunda cumbre.

► 5 de febrero: En su discurso sobre el estado de la Unión, Trump anuncia que habrá segunda cumbre con Kim y que será en Vietnam el 27 y 28 de febrero.

► 9 de febrero: Trump anuncia que la cumbre será en Hanói y asegura que "Corea del Norte, bajo el mandato de Kim Jong-un se convertirá en una gran potencia económica. Puede que les sorprenda a algunos, pero no a mí, porque he llegado a conocerle y sé perfectamente lo competente que es".

► 27 de febrero: Trump y Kim escenifican buena sintonía en el inicio de su segunda cumbre y dan señales de optimismo. El presidente estadounidense afirma que la reunión "será un éxito", mientras que Kim dice estar "seguro" de que "tendrá un buen resultado".

► 28 de febrero: Ambos mandatarios ponen fin a la cumbre antes de lo previsto y sin firmar acuerdo alguno. Trump asegura que se retiró porque Kim le pidió "levantar sanciones de forma íntegra", y asegura que la despedida entre ambas partes fue "amistosa".

Fuente: EFE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada