Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Secretario de la ONU se muestra dispuesto a dialogar con Bin Salman sobre Yemen

El conflicto en Yemen se intensificó en marzo de 2015, con la intervención de la coalición liderada por Arabia Saudita y apoyada por Estados Unidos y otras potencias

Argentina

Guterres participará este viernes y el sábado de la cumbre de líderes del G20. | Foto: EFE

Guterres participará este viernes y el sábado de la cumbre de líderes del G20. | Foto: EFE

Buenos Aires. António Guterres, secretario general de la ONU, dijo que aún no se han removido todos los obstáculos para iniciar negociaciones de paz por el conflicto en Yemen y se mostró dispuesto a conversar en Buenos Aires sobre este asunto con el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos. No quiero alimentar mucho las expectativas, pero estamos trabajando para asegurarnos que podemos comenzar conversaciones de paz significativas este mismo año", aseguró Guterres en una rueda de prensa en Buenos Aires, donde este viernes y el sábado participará de la cumbre de líderes del G20.

Este miércoles, el embajador británico en Suecia, Michael Aron, afirmó que las negociaciones de paz, encabezadas por el enviado de las Naciones Unidas Martin Griffiths, podrían iniciarse la semana próxima en Estocolmo, pero Guterres se mostró cauteloso ante esa posibilidad.

"No creo que sea necesariamente la semana que viene porque hay aún algunos obstáculos que tienen que ser removidos, pero estamos totalmente comprometidos para hacer todo lo posible para que empiecen lo más temprano posible", dijo el secretario general de la ONU ante una consulta de EFE.

Este mes Griffiths comunicó al Consejo de Seguridad que había recibido el compromiso con el proceso de paz tanto del Gobierno yemení como de los rebeldes hutíes.

La guerra en Yemen comenzó a finales de 2014, cuando los rebeldes hutíes se hicieron con el control de Saná y otras provincias del norte del país.

El conflicto se intensificó en marzo de 2015, con la intervención de la coalición liderada por Arabia Saudita y apoyada por Estados Unidos y otras potencias, que actúan en favor de las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Guterres se mostró dispuesto a conversar sobre este asunto con Mohammed bin Salman, que también se encuentra en Buenos Aires para participar de la cumbre del G20.

"Nuestro programa aún no está totalmente definido pero es obvio que hay un interés vital en tener conversaciones con las partes del conflicto para garantizar que los obstáculos que aún existen sean removidos y que un diálogo para la paz termine con el más trágico conflicto desde el punto de vista humanitario", puntualizó.

Finalmente, el secretario de la ONU aseguró que se encuentra "completamente disponible para discutir con todas las autoridades saudíes a todos los niveles e incluso también con los otros protagonistas de la crisis para poder encontrar una solución. Si hay condiciones para hacerlo aquí, aquí lo haremos", insistió.

Fuente: EFE


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada