Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

¿A qué se debió este abrazo entre Humala y Hollande en la ONU?

El presidente peruano ofreció un discurso en la Cumbre del Clima que se desarrolla en la sede de la organismo internacional

¿A qué se debió este abrazo entre Humala y Hollande en la ONU?

¿A qué se debió este abrazo entre Humala y Hollande en la ONU?

 

Naciones Unidas (EFE)

El presidente de Perú, Ollanta Humala, confía en que en la próxima conferencia sobre el clima en Lima se logre un documento "claro y coherente" que pueda ser firmado al año próximo en la negociación que se lleve a cabo en París.

"No queremos una compilación de ideas sueltas y desarticuladas", afirmó el gobernante en la Cumbre del Clima que se desarrolla hoy en la sede de la ONU.

En Lima, en diciembre próximo está previsto que se celebre una nueva ronda de negociaciones de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), que debe avanzar lo suficiente para que el acuerdo final se firme en París en el 2015.

"Este fenómeno (el cambio climático) afecta a nuestro planeta como ningún otro en la historia de la Humanidad. Es esencialmente nuevo y plantea un peligro para su subsistencia", dijo.

El gobernante peruano, en una sesión de la Cumbre del Clima que compartió con el presidente de Francia, Francois Hollande, dijo que el documento que surja de Lima debe sentar bases "amplias y balanceadas" para un acuerdo mundial vinculante para todos.

"Ha llegado el momento de movilizar la mayor alianza de la historia para el clima y el desarrollo", agregó el jefe de Estado de Perú.

"La alianza que se pone en marcha enfrenta importantes desafíos en muy breve plazo", agregó, refiriéndose a la conferencia de Lima y a la del año próximo en París.

El nuevo acuerdo que se buscará en esas dos reuniones debe ser "justo y reconocer las responsabilidades históricas diferentes" de todos los países, y también tiene que ser equilibrado para que permita el crecimiento económico y la lucha contra la pobreza.

ap

Humala también dijo que el documento debe ser equitativo para que se canalice el apoyo financiero y tecnológico a los países en desarrollo, e igualmente transformador de las economías basadas en el carbono.

"El Perú espera que esta nueva gran alianza se comience a cimentar en Lima", agregó el presidente peruano.

En Lima, añadió, se espera que haya "señales de liderazgo" para alcanzar "metas más ambiciosas de mitigación" de la emisión de gases de efecto invernadero y se avance en el "fondo verde" que financiará la transformación de las fuentes energéticas.

También se confía en que haya una contribución de los países en desarrollo, tanto de naciones pequeñas como de grandes, dijo Humala, quien alertó de la vulnerabilidad que tienen los estados insulares.

"Estoy seguro de que la adaptación al cambio climático será una oportunidad para transformar nuestras sociedades", afirmó el gobernante peruano.

También reconoció que la búsqueda de un consenso para luchar contra el cambio climático "constituye la prueba más ardua jamás enfrentada pro el sistema multilateral de Naciones Unidas".

"Ninguno demanda tanta planificación pública, tanta movilización de la sociedad civil, tanta previsión y sentido de competitividad de parte del sector privado", insistió.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada