McKayla Maroney (Foto: AFP)
McKayla Maroney (Foto: AFP)
BBC News Mundo

El hashtag #MeToo (Yo también) ha abierto una Caja de Pandora en las redes sociales.

Miles de mujeres han dado un paso al frente para contar que han sido víctimas de acoso o abuso sexual en algún momento de sus vidas.

La campaña fue propuesta por la actriz Alyssa Milano, a raíz de las acusaciones contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein.

Pero los testimonios han ido más allá del mundo del cine y las denuncias han llegado de ámbitos diversos.

Una de las últimas en compartir su historia es McKayla Maroney, destacada exgimnasta de la selección de Estados Unidos y ganadora de varias medallas olímpicas.

La deportista publicó una carta en su cuenta de  en la que asegura que sufrió abusos sexuales durante siete años, desde que tenía 13 hasta que se retiró del deporte.

"Fui abusada por el doctor Larry Nassar, el médico de la selección femenina de gimnasia de EE.UU.", dice en el mensaje.

Alto precio

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Nassar presuntamente abusó de Maroney diciéndole que estaba recibiendo un "tratamiento médico necesario que había aplicado en sus pacientes por más de 30 años".

"Parecía que en cualquier lugar y momento en los que este hombre pudiera encontrar una oportunidad, yo recibía el 'tratamiento'", cuenta Maroney, ahora de 21 años.

"La noche más aterradora de mi vida ocurrió cuando tenía 15 años", continúa.

El médico le habría dado a la atleta una pastilla para dormir durante un vuelo a Tokio.

"Lo siguiente que recuerdo es que estaba sola con él en su habitación de hotel recibiendo el 'tratamiento'. Pensé que iba a morir esa noche", explica.

La joven asegura que los episodios de abuso ocurrieron también en las Olimpiadas de Londres, en 2012, evento en el que su equipo ganó una medalla de oro y ella, una de plata individual.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Maroney se hizo popular en las redes sociales durante estos juegos olímpicos debido a la cara de insatisfacción que puso al recibir su presea.

Su expresión inspiró numerosos memes. Incluso Barack Obama se tomó una foto con ella en la Casa Blanca parodiando la célebre mueca.

Pero nadie del público sabía los oscuros sucesos que presuntamente ocurrían detrás de las cámaras.

"Recuerdo ver las Olimpiadas de 2004. Tenía 8 años y me dije a mí misma que algún día vestiría esa malla azul, roja y blanca y competiría por mi país", cuenta Maroney en su carta.

"Lo logré. Pero a cambio de un precio", lamenta. "Las cosas que tuve que soportar para llegar fueron innecesarias y asquerosas", lamenta.

Denuncias

Actualmente el doctor Nassar -quien niega las denuncias de abusos- está preso en el estado de Michigan, enfrentando un juicio por cargos de pornografía infantil.

Además, el médico ha sido denunciado por alrededor de 120 mujeres —entre estas, otras gimnastas— por abuso sexual.

Maroney es la deportista de más alto perfil en acusar a Nassar.

El médico ha trabajado durante casi tres décadas con el equipo de gimnasia de EE.UU. y estuvo involucrado en cuatro juegos olímpicos.

El caso del doctor Nassar hizo que hace unos meses que el presidente del equipo de gimnasia de EE.UU., Steve Penny, renunciara a su cargo.

 Ante el testimonio de Maroney, los responsables del equipo dijeron que estaban "indignados y asqueados por la conducta de la que se acusa a Larry Nassar".

"El equipo admira el coraje de aquellas personas como McKayla Maroney que han compartido sus experiencias personales con el abuso sexual", dijo la organización en un comunicado.

"Gracias a su fortaleza, los abusadores pueden ser responsabilizados por sus acciones. Lamentamos que cualquier atleta haya sido dañado durante su carrera", añaden.

También aseguraron que están mejorando sus políticas y procedimientos para actuar frente a los abusos.

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC