El día en que Tabaré Vázquez opinó sobre un hipotético asilo a políticos brasileños acusados de corrupción. (AP)
El día en que Tabaré Vázquez opinó sobre un hipotético asilo a políticos brasileños acusados de corrupción. (AP)
Redacción EC

A propósito del pedido de asilo del ex presidente peruano a , cabe recordar que en noviembre del 2016 el mandatario de ese país, , se pronunció sobre la posibilidad de dar asilo a políticos brasileños vinculados y salpicados en casos de corrupción, según informa una nota del diario El Observador de Uruguay. 

En ese momento Vázquez dijo que en caso de que alguien lo solicite, "Uruguay lo va a estudiar a través de la cancillería" y verá "si corresponde legalmente a las normas internacionales".

Tavaré Vázquez remarcó en ese tiempo que el gobierno uruguayo actuará dentro de las normas y del derecho internacional.

El ex presidente peruano Alan García pidió asilo en la embajada de Uruguay en Lima afirmando que sufre “persecución política” luego que un juez le prohibió salir del país mientras es investigado por presuntos delitos ligados al caso Odebrecht, indicaron autoridades de ambos países.

La decisión de García modifica radicalmente su aparente confianza en salir airoso de las investigaciones fiscales a las que está sometido. El presidente peruano Martín Vizcarra y el mandatario uruguayo Tabaré Vázquez conversaron el domingo por teléfono y Vizcarra le informó a Vázquez “que pronto” iba a enviar la información respecto a la situación judicial de García, dijo el vicecanciller peruano Hugo de Zela.

El alto funcionario diplomático dijo que tras el envío de la información sobre García quedarán dos caminos: o rechazan el pedido de asilo y entonces le pedirán a García que abandone la embajada o le conceden el asilo, le comunican a Perú y le piden un salvoconducto para que el exmandatario se pueda transportar en avión al Uruguay.

García ingresó el sábado a la residencia del embajador uruguayo en Lima, Carlos Barros, y solicitó asilo. En una carta dirigida al presidente uruguayo, y difundida por los medios locales, el expresidente dijo que “existe un clima de persecución política” en la gestión de Vizcarra e indicó que existen fiscales “comisionados por el régimen, con el propósito de infamar y destruir a los adversarios políticos del gobierno”.

El presidente Vizcarra negó las acusaciones de García y dijo en su cuenta de Twitter que “todos los peruanos debemos allanarnos a la justicia, sin excepciones. Reafirmo nuestro compromiso con el respeto irrestricto de la división de poderes, la Constitución y los tratados internacionales”.

La cancillería uruguaya dijo en un comunicado que procederá de acuerdo a lo establecido por la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954.

Contenido sugerido

Contenido GEC