Estambul. Decenas de personas que querían manifestarse en el centro de en  por el 1 de mayo fueron detenidas este miércoles, en medio de un amplio despliegue policial y con varios barrios acordonados.

Más de 80 personas, que en su mayoría trataban de llegar a la emblemática plaza Taksim, donde hace años que no se permiten las protestas, fueron arrestadas, señaló la policía de Estambul.

► 

► 

► 

Corresponsales de la AFP vieron a manifestantes siendo detenidos, inmovilizados contra los vehículos de la policía, antes de ser llevados en autobús, en el distrito de Beşiktaş.

La plaza Taksim estaba completamente acordonada por la policía, así como varias calles que desembocan en ella.

Por otro lado, sí se autorizó una manifestación en el distrito de Bakirkoy, en la periferia de la ciudad.

Miles de personas se congregaron allí al comienzo de la tarde, adonde acudieron miembros de sindicatos, asociaciones y partidos políticos de la oposición.

La manifestación tuvo lugar en un contexto político tenso, un mes después de las elecciones municipales y de que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, pidiera que se anulara el escrutinio de Estambul, donde ganó la oposición.

"Creo que estamos en un momento decisivo, que el cambio ha empezado. Este 1 de mayo será todavía más bello", declaró Mustafa Comert, un simpatizante de la oposición que se manifestaba en Bakirkoy.

Turquía atraviesa un periodo económico complicado, con la primera recesión en diez años, la inflación en 20% y el desempleo al alza.

"Estamos preocupados, la gente no logra vivir con el salario mínimo, es un periodo muy difícil", indicó Selma Ergün, otra manifestante.

También se celebraron protestas en Ankara, donde marcharon varios miles de personas, y en Esmirna, tercera ciudad del país.

Fuente: AFP