El magnate mexicano Carlos Slim debe su fortuna a operaciones en un paraíso fiscal, según revelaron los Paradise Papers. (Foto: AFP)
El magnate mexicano Carlos Slim debe su fortuna a operaciones en un paraíso fiscal, según revelaron los Paradise Papers. (Foto: AFP)
Redacción EC

La nueva filtración masiva de documentos denominada expone las operaciones del magnate , el hombre más rico de México y el sexto en el mundo dentro del ránking de Forbes, según el semanario Proceso.


De acuerdo con Proceso, parte de la fortuna y del imperio internacional de telecomunicaciones de Carlos Slim Helú se gestó desde el paraíso fiscal de Bermudas, sede del despacho de servicios "offshore" Appleby.

Refirió que en el año 2000, su empresa de telefonía celular América Móvil cofundó la sociedad Telecom Americas Ltd. en las Bermudas -donde las corporaciones de capital extranjero no pagan impuestos-, junto con las firmas Bell Canada International y SBC Communications.

La publicación sostuvo que la sociedad resultó una pieza clave de Carlos Slim para asentarse en Suramérica.

En febrero de 2001, añadió, Telecom Americas compró 950 millones de dólares de acciones del gigante Tess, que posteriormente se renombró Claro Brasil, y en julio del año siguiente América Móvil compró las participaciones de Bell y SBC en Telecom Americas, y se quedó sola al frente.

"Una revisión exhaustiva de los más de 6 millones de archivos internos del despacho Appleby muestra que Carlos Slim sólo fue uno de los actores relevantes del poder en México que acudieron al mundo offshore, a veces desde hace más de tres décadas, y ello con distintos propósitos", expuso.

Señaló que la incorporación de estructuras offshore es una práctica legal, siempre y cuando el dinero tenga un origen lícito y los beneficiarios, ya sean individuos o empresas, reporten sus entidades al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"Algunas de las empresas y los personajes más acaudalados del país, ya sean financieros, magnates, contratistas de Pemex e incluso miembros destacados de los Legionarios de Cristo -la congregación católica fundada por el polémico sacerdote Marcial Maciel- encontraron en Appleby un aliado para incorporar estructuras offshore y maximizar sus ganancias en los paraísos fiscales", anotó.

Paradise Papers (Papeles del paraíso) es el nombre que recibe una nueva investigación de documentos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) y medios asociados.

Entre los 13 millones de documentos de paraísos fiscales (Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermuda, Caimán, Islas Cook, Dominica, Granada, Labuan, Líbano, Malta, Islas Marshall, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente, Samoa, Trinidad y Tobago y Vanuatu), aparecen implicados nombres como los de las reinas Isabel II de Inglaterra o Noor de Jordania.

Figuran también el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; los ministros de Finanzas y Agricultura de Brasil, Henrique de Campos Meirelles y Blairo Borges Maggi, respectivamente; el ex canciller alemán Gerhard Schröder; el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross; y el yerno y asesor de Donald Trump, Jared Kushner.

Fuente: Agencias