Módulos Temas Día

Más en Actualidad

La disputa por citar el diario de Goebbels

¿Por qué la editorial Random House se negó a abonar los derechos de autor por la publicación de una biografía?

La disputa por citar el diario de Goebbels

La disputa por citar el diario de Goebbels

Los responsables legales del patrimonio de Joseph Goebbles, quien fue jefe de propaganda de Adolf Hitler, demandaron a una editorial por el uso de extractos de sus diarios sin pagar las regalías.

La editorial Random House publicó una biografía de Goebbels, en la que cita numerosas partes del diario, cuyos derechos de autor tienen vigencia hasta finales de este año.

Un representante de Random House acordó inicialmente pagar el 1% del precio neto de la venta del libro.

Sin embargo, la editorial declaró el acuerdo nulo, alegando objeciones morales con el pago de las regalías a la albacea de un criminal de guerra.

Cordula Schacht, cuyo padre fue también ministro en el régimen nazi, es propietaria de los derechos de autor de los diarios de Goebbels.

Su padre, Hjalmar Schacht, fue juzgado y absuelto en los tribunales de guerra de Nuremberg celebrados después de la Segunda Guerra Mundial.

La biografía fue publicada por primera vez en Alemania en el 2010 y está previsto que se distribuya en inglés en mayo.

Otras editoriales han pagado regalías para utilizar extractos de los diarios.

El autor de la biografía, Peter Longerich, profesor de historia alemana, argumentó que una persona privada no debería administrar el control de documentos históricos tan importantes.

Los abogados, por su parte, han cuestionado si las leyes de derechos de autor pueden ser ignoradas debido a objeciones morales, según informó desde Berlín el corresponsal de la BBC Damien McGuinness.

Millones de personas murieron bajo el régimen nazi entre 1933 y 1945, incluyendo seis millones de judíos.

En mayo de 1945, con Alemania al borde de la derrota, Goebbels envenenó a sus seis hijos antes de ordenar a un soldado de las SS que le disparara a él y a su esposa Magda.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada