Una investigación secreta del programa Panorama de la BBC descubrió que los trabajadores de una fábrica china que presta servicios a la multinacional Apple sufren condiciones laborales precarias.
(Foto: BBC)
Imágenes grabadas de manera encubierta en una línea de producción del iPhone 6 demuestran que las directrices del gigante de la tecnología para proteger a los trabajadores son ignoradas habitualmente.
Tres equipos encubiertos de la BBC fueron los encargados de recopilar la información necesaria para realizar el documental "Apple's Broken Promises" (Las promesas rotas de Apple). El equipo de periodistas demostró cómo lo anunciado por la multinacional en el 2010, luego que 14 trabajadores se suicidaran por sobrecarga laboral, no se cumple hasta ahora, 4 años después.
La investigación identificó que no se cumplieron las normas sobre las horas de trabajo, superando las 60 horas semanales con horas extras impuestas, y reteniendo las tarjetas de identificación de los postulantes, entre otras directrices de la compañía.
Además, en el video se puede observar el proceso de selección para el nuevo personal que realiza la empresa Pegatron, fabrica en la que se emsamblan los nuevos iPhone 6 y el iPad. Durante la selección se escucha que los postulantes son condicionados por altos parlantes.
Un colaborador de la BBC que se mantuvo en el anonimato aseguró que los empleadores le dijeron: "Si no cumples los requisitos de la compañía, ¿para qué quieres trabajar acá?"
Apple se mostró en desacuerdo con las conclusiones de la investigación realizada por la BBC.
A continuación, vea el video elaborado por el equipo del programa Panorama.