Donald Trump, presidente estadounidense y Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. (Foto: EFE)
Donald Trump, presidente estadounidense y Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. (Foto: EFE)
Redacción EC

El presidente estadounidense se enfrascó este lunes en una gresca verbal con el presidente del Consejo Europeo, , al inicio de su gira por el Viejo Continente.

Estados Unidos tiene "muchos aliados", aseveró Trump en respuesta a las declaraciones del líder europeo en las que dijo que el país norteamericano debe apreciar a sus socios porque "no tiene tantos".

"Tenemos muchos aliados. Pero no pueden aprovecharse de nosotros. La Unión Europea (UE) se está aprovechando (de EE.UU.). Perdimos 151.000 millones de dólares el año pasado en comercio y, además, cubrimos al menos el 70 por ciento de la OTAN", señaló Trump antes de embarcar el avión presidencial Air Force One rumbo a Bruselas.

"Francamente, (la OTAN) les ayuda mucho más a ellos que a nosotros. Entonces veremos qué pasa. Tenemos por delante una semana larga y hermosa", añadió el presidente estadounidense.

Estas declaraciones llegaron poco después de que Tusk instara a Trump a "apreciar" a sus aliados porque "al fin y al cabo no tiene tantos", y considerara que EE.UU. "no tendrá un mejor socio que la UE". También se refirió al tema en Twitter.

Trump llegará este martes por la noche a Bruselas para participar los dos días siguientes en la cumbre de líderes de esta alianza militar intergubernamental, antes de viajar al Reino Unido y concluir su gira europea el 16 de julio en Helsinki, donde se reunirá con el mandatario ruso, Vladimir Putin.

El presidente ha sido muy crítico en las últimas semanas sobre el sistema de financiación de la OTAN, en el que el país estadounidense es el mayor contribuyente, y ha aseverado que "no es justo ni aceptable".

De hecho, cargó hoy otra vez contra este mecanismo intergubernamental al asegurar que los otros países, entre ellos España, "deben pagar más" y EE.UU. "debe pagar menos".

"Estados Unidos está gastando muchas veces más que cualquier otro país con el objetivo de protegerlos. No es justo para el contribuyente estadounidense", sentenció.

Sobre la mesa está la exigencia de la Casa Blanca a los socios del Viejo Continente de destinar al menos un 2 % de sus PIB al gasto en Defensa de aquí a 2024, un punto que también ha generado tensiones por el interés de Trump en alcanzar esa cifra lo antes posible, un objetivo que sin embargo solo cumplen por ahora ocho de los 29 aliados, previsiblemente 15 para esa fecha.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC