(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Redacción EC

El presidente de Estadoa Unidos, , afirmó este miércoles que recibió una "carta extraordinaria" del líder de , , y se declaró optimista sobre la celebración de una segunda cumbre entre ambos "muy pronto".

"El presidente Kim ve que hay un gran futuro para Corea del Norte", dijo Trump a la prensa en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU. "Esperamos con ansias nuestra segunda cumbre que tendrá lugar yo creo que muy pronto", agregó. 

Previamente el miércoles el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, había dicho que funcionarios estaban preparando el terreno para la próxima cumbre bilateral, pero que cualquier encuentro entre Trump y Kim probablemente sería después de octubre. 

Al frente de una reunión del Consejo de Seguridad sobre la no proliferación de armas atómicas, Trump pidió esperar "muy buenas noticias" en los próximos meses y años desde Corea del Norte luego de su histórica cumbre con el joven líder norcoreano en Singapur en junio.

"Kim Jong-un, un hombre al que he podido conocer y que me cae bien, quiere la paz y la prosperidad para Corea del Norte", dijo el mandatario estadounidense sobre quien hace un año tachaba de "hombre cohete".

"Muchas cosas están pasando tras bambalinas, lejos de los medios, que nadie sabe, pero están igualmente pasando y de una manera muy positiva", afirmó.

Pero Trump también llamó a la comunidad internacional al cumplimiento de las sanciones que Estados Unidos ha construido por años en el Consejo de Seguridad en respuesta a las pruebas nucleares y misilísticas de Corea del Norte.

"Para garantizar que los avances continúen, debemos implementar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU hasta que la desnuclearización ocurra", dijo Trump.

"Sin embargo hemos detectado que algunos países violan ya esas sanciones, incluyendo transferencias ilegales de barco a barco, que deben acabar inmediatamente", dijo.

"La seguridad de la península coreana, la región y el mundo dependen de un cumplimiento total", apuntó.

Fuente: AFP / Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC