Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

EE.UU. impondrá aranceles a productos de México por inmigración ilegal

"Los aranceles aumentarán gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal, momento en el que se eliminarán", dijo Donald Trump, quien detalló que el arancel del 5% a México se impondrá a partir del 10 de junio

Donald Trump

Donald Trump anunció que Estados Unidos impondrá aranceles a productos de México por inmigración ilegal. (Foto: Reuters)

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves que impondrá aranceles progresivos a México a partir del 10 de junio hasta que se detenga el flujo de inmigrantes indocumentados que llegan desde ese país a la frontera sur estadounidense. 

"El 10 de junio, Estados Unidos impondrá un arancel del 5% a todos los bienes que ingresan a nuestro país desde México, hasta el momento en que los inmigrantes ilegales que llegan a través de México a nuestro país PAREN", dijo Trump en un tuit. 

Históricos cementerios peligran por el muro de Donald Trump

Seguidores de Trump construyen muro "privado" en frontera con México | FOTOS

EE.UU.: Juez bloquea temporalmente el plan de Trump para construir el muro

"Los aranceles aumentarán gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal, momento en el que se eliminarán", señaló. 

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Trump marcó un calendario para la subida gradual de los gravámenes si no cesa el flujo de migrantes irregulares desde México.

"Si la crisis (en la frontera) persiste, los aranceles subirán al 10 % el 1 de julio del 2019. De manera similar, si México todavía no ha tomado acciones para reducir drásticamente o eliminar el número de extranjeros ilegales cruzando su territorio hacia Estados Unidos, los aranceles aumentará al 15% el 1 de agosto del 2019, al 20% el 1 de setiembre y al 25% el 1 de octubre del 2019", dijo.

Agregó que los gravámenes permanecerán en el 25% "a menos y hasta que México detenga sustancialmente el flujo ilegal de extranjeros que vienen a través de su territorio".

No obstante, Trump señaló que si la crisis de migración ilegal "es aliviada" a través de medidas efectivas por parte de México los aranceles serán eliminados. Además, matizó que los trabajadores que lleguen de forma legal a EE.UU. podrán entrar en el país sin problema.

"Si México fracasa a la hora de actuar, los aranceles permanecerán en el máximo nivel y las compañías (estadounidenses) localizadas en México pueden empezar a regresar a Estados Unidos para fabricar sus productos y bienes", auguró el mandatario.

En ese sentido, subrayó que las empresas que se "reubiquen" en EE.UU. ni pagarán los aranceles ni se verán afectadas de ninguna manera.

En el comunicado, el mandatario afirmó que está actuando de acuerdo a las prerrogativas que tiene desde que firmó en febrero pasado una emergencia nacional ante la situación en la frontera sur del país. 

- La respuesta de México -

México calificó de "desastroso" el anuncio de Donald Trump

Jesús Seade, vicecanciller para América del Norte y negociador comercial mexicano, se encontraba en una rueda de prensa para detallar el proceso de ratificación del renovado Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) cuando se conoció el amago que Trump lanzó en Twitter.

"Es algo desastroso, esa amenaza llevada a la acción sería gravísima (...). Si llegara a suceder debemos responder en forma enérgica", dijo Seade, quien desde hace casi un año ha sido el principal negociador comercial ante Estados Unidos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Seade añadió que no hay justificación alguna para imponer aranceles al comercio por un tema de migración.

México tiene a Estados Unidos como su principal socio comercial al ser destino de más de 80% de sus exportaciones, además de que comparten cerca de 3.200 kilómetros de una frontera porosa para el paso de migrantes y drogas desde el sur y de armas desde el norte.

"Lo correcto sería responder ojo por ojo pero eso es ir a la jungla (...) Tenemos que discutir con Estados Unidos y tenemos que ver entre nosotros cómo responder", añadió el funcionario. 

Trump declaró la emergencia nacional para desviar fondos del Pentágono y del Tesoro para financiar un muro en la frontera con México, pero el viernes pasado un juez bloqueó temporalmente el desvío de ese dinero del Departamento de Defensa para erigir la valla fronteriza.

Fuente: AFP / EFE

Tags Relacionados:

Donald Trump

Estados Unidos

México


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada