El fundador de WikiLeaks Julian Assange podría ser indultado por Donald Trump, si revela datos al gobierno de Estados Unidos. (Foto de archivo: AFP)
El fundador de WikiLeaks Julian Assange podría ser indultado por Donald Trump, si revela datos al gobierno de Estados Unidos. (Foto de archivo: AFP)
Redacción EC

Una inusual oferta se hizo presente ante los ojos del fundador de WikiLeaks, , quien está siendo juzgado en Londres. El presidente de , , ofreció indultarlo a cambio de información. El mandatario estadounidense buscaba que Assange revele la fuente que accedió ilegalmente a los correos electrónicos de la Convención Nacional Demócrata antes de las elecciones de 2016, según una comunicación enviada a una corte londinense este viernes.

MIRA: El juicio de extradición de Julian Assange a Estados Unidos se reanuda en Londres

La abogada de Assange, Jennifer Robinson, dijo que supervisó una reunión en la que el exrepresentante republicano Dana Rohrabacher y Charles Johnson, un asesor con fuertes vínculos con la campaña electoral de Trump, hicieron la oferta a Assange. Esta junta se dio en la embajada de Ecuador en el Reino Unido en agosto de 2017.

Ambos explicaron que habían sido enviados por Donald Trump para ofrecer un pacto al activista, según esa versión. “La propuesta hecha por Rohrabacher pedía que el señor Assange identificara la fuente de las publicaciones antes de las elecciones del 2016 a cambio de alguna forma de indulto”, dijo Robinson en una declaración como testigo ante el tribunal.

MIRA: Julian Assange fue espiado como “en una película”, dice su abogado Baltasar Garzón | VIDEO

Afirmaron que el presidente Trump estaba al tanto y que había aprobado su reunión con Assange para discutir una propuesta, y que mantendrían una audiencia con el presidente para hablar sobre el asunto al regresar a Washington”, detalló Robinson, según recogen medios británicos.

El mayor interés de Rohrabacher era el de aclarar las especulaciones sobre la posibilidad de que Rusia hubiera estado involucrada en la filtración de los correos demócratas que WikiLeaks publicó antes de las elecciones estadounidenses de 2016.

MIRA: Estados Unidos: Departamento de Justicia refuerza cargos contra Julian Assange

Él y el señor Johnson explicaron que cualquier información que tuviera el señor Assange sobre la fuente de las filtraciones de la Convención Nacional Demócrata resultaría de interés, tendría valor y ayudaría al señor Trump”, detalló la letrada.

La abogada del activista australiano sostuvo que a cambio de revelar esa información se ofreció a Assange “algún tipo de perdón” que evitaría su “acusación y extradición” a Estados Unidos.

Por su parte, James Lewis, el abogado que representa al Gobierno estadounidense en este proceso judicial, afirmó que no rebatirá la narración de Robinson, pero que “obviamente”, no acepta “la verdad de aquello que fue dicho por otros”.

Assange, de 49 años, está tratando de evitar su extradición a Estados Unidos, donde se le acusa de conspirar para infiltrarse ilegalmente en computadoras del Gobierno y de violar la ley de espionaje por la publicación de cables confidenciales de WikiLeaks entre 2010 y 2011.

Estados Unidos atribuye a Assange el hecho de haber conspirado con Manning en 2010 y con otros “hackers” entre 2007 y 2015 para publicar ilegalmente información secreta en WikiLeaks. Las revelaciones en el portal expusieron crímenes de guerra en Iraq y Afganistán, archivos sobre las detenciones extrajudiciales en la prisión de Guantánamo y cables diplomáticos que desvelaron abusos de derechos humanos en todo el mundo.

En esta segunda fase de su juicio de extradición, que quedó pospuesto en febrero, se prevé que la defensa llame a declarar a varios testigos para sustentar su tesis de que las acusaciones de EE.UU. tienen motivaciones políticas, aunque la fiscalía sostiene que se trata de meros actos criminales.

Al final del proceso, que durará unas cuatro semanas, la jueza Vanessa Baraitser emitirá su dictamen, que con toda probabilidad será recurrido por la parte perjudicada, lo que significa que todo el proceso podría alargarse durante años.

Fuente: con información de Reuters y EFE

VIDEO RECOMENDADO

Julian Assange fue espiado como "en una película", dice su abogado Baltasar Garzón. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR