Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Trump se opone a referéndum de Cataluña: "Sería estúpido separarse de España"

El presidente estadounidense trasladó su apoyo al jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, en una reunión que sostuvieron en la Casa Blanca

Trump y Rajoy

Mariano Rajoy visitó a Donald Trump en la Casa Blanca este martes. (Foto: AP)

Mariano Rajoy visitó a Donald Trump en la Casa Blanca este martes. (Foto: AP)

AP

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo el martes que "España es un gran país y debería permanecer unido", en referencia al referéndum por la independencia que pretende celebrar el Gobierno de Cataluña el próximo domingo.


Trump habló en una conferencia de prensa junto al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, desde la Rosaleda de la Casa Blanca tras el almuerzo de trabajo que ambos mantuvieron.

En respuesta a una pregunta de Efe durante esa conferencia sobre si apoya la actuación del Gobierno español ante ese referéndum, Trump sostuvo: "Yo solo puedo hablar por mí, me gustaría que España continuara estando unida".

"Creo que nadie sabe si ellos (los catalanes) van a tener un voto, creo que el presidente (Rajoy) les dirá que no van a tener un voto, pero creo que la gente se va a oponer mucho a eso", agregó Trump.

Por su parte, Rajoy formuló un llamado al "sentido común", ya que en su visión la idea de un referendo independentista en Cataluña es ahora un "disparate".

Para Rajoy, "todo el mundo sabe que el referendo no se puede celebrar" por la alegada falta de condiciones objetivas y materiales. "Creo, sinceramente, que sería un disparate", apuntó.

Por ello, el jefe del Gobierno español expresó su esperanza que se produzca "a la mayor brevedad posible, si es posible antes del día 1 o sino inmediatamente después, el paso a una nueva etapa donde prime la ley, la democracia, el diálogo y el sentido común".

En respuesta a otra pregunta posterior también sobre el tema del referéndum, Donald Trump afirmó que él cree que los catalanes "han estado hablando de esto (la independencia) durante mucho tiempo", pero que en encuestas "precisas" uno ve que "ellos aman su país, aman España y no se irían".

"Realmente creo que la gente de Cataluña se quedará en España, y creo que sería estúpido no hacerlo, estamos hablando de quedarse en un país verdaderamente grande, bonito e histórico", añadió el presidente estadounidense.

Hasta las declaraciones de este martes de Trump, la Casa Blanca se había limitado a comentar que el referéndum del 1 de octubre era "un asunto interno" de España.


Bajo presión


Las fuerzas del orden españolas empezaron este martes a "neutralizar" los colegios electorales en Cataluña para impedir el referéndum independentista.

La policía regional catalana tiene la orden de la fiscalía de identificar a los responsables de los colegios electorales que deben abrir el domingo.

La fiscalía pidió que esas personas comparezcan como testigos, para que entreguen la documentación que poseen relacionada con la consulta, y se les advierta de su "obligación" de no ceder dichos centros para la votación, prohibida por la justicia.

El gobierno repite insistentemente que lo que busca es salvaguardar la Constitución, que no autoriza este tipo de consultas, al igual que ocurre en Italia o Francia.

Y destaca que los separatistas adoptaron la ley del referéndum sin dejar que la oposición la debatiera en profundidad, y con una votación por mayoría simple, cuando para textos mucho menos importantes la legislación catalana exige una mayoría de dos tercios de la cámara.

Fuente: EFE/AFP

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Tags Relacionados:

Donald Trump

España

Cataluña

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías